En aquest espai pots trobar cartes que els voluntaris hem fet arribar a diaris i altres mitjans.

Arreglar el mundo exige girar derrama (El País, 15/11/2013)

Cuando una comunidad de propietarios detecta en su inmueble daños estructurales graves, lo normal y coherente es que, para evitar su ruina,  convoque urgentemente junta extraodinaria de condueños al objeto de aprobar las pertinentes derramas necesarias para hacer los arreglos  necesarios en el edificio común.
Habiéndose detectado en nuestra casa común llamada planeta Tierra gravísimas patologías climáticas de origen humano que amenazan gravemente su estabilidad, parecería lógico y coherente que la comunidad de estados integrada en la ONU convocase también, cual comunidad de propietarios,   junta extraodinaria de sus miembros para tomar las medidas pertinentes para garantizar la habitabilidad y seguridad del hogar común.
Desgraciadamente, ciertos miembros de esta comunidad internacional impiden la aprobación del ambicioso plan de descarbonización imprescindible para frenar el grave deterioro actual. Todo indica que su negativa a pagar su parte alícuota de “derrama extraodinaria” vía Protocolo de Kyoto o sistema análogo deriva de oscuros intereses provenientes de empresas ligadas a combustibles no menos oscuros. Desgraciadamente, tan absurda realidad nos conduce a un verdadero colapso planetario e incierto futuro.

Martí Gassiot

Desincentivar consumos peligrosos (Diario Información,27/03/2011)

Al igual que para desincentivar el consumo de tabaco, se obligó a las empresas del ramo a plasmar en las cajetillas y cartones de sus peligrosos productos informaciones e imágenes contundentes advirtiendo a los potenciales consumidores de los graves riegos que para la salud propia y de terceros comportaba el consumo de los mismos. Considero que dicha exitosa fórmula disuasoria debería también exportarse (extenderse) a otros productos el consumo de los cuales es igualmente lesivo, en concreto, pienso en los combustibles fósiles, y propongo obligar a las estaciones de servicio a incluir junto al surtidor mensajes tales como «El consumo de combustibles fósiles: amenaza la vida en nuestro planeta e hipoteca el futuro de nuestros hijos, o destruye ecosistemas terrestres y marítimos, o es la principal causa del calentamiento global, o provoca anualmente la muerte prematura de miles de españoles por enfermedades respiratorias, o subvenciona regímenes antidemocráticos, o perjudica gravemente nuestra economía» acompañaría a estos mensajes imágenes igualmente contundentes del desastre del Prestige o del Golfo de Méjico o de desertización, incluso fotos de Abu Graib, pulmones ennegrecidos, ciudades contaminadas e incluso el rostro de algunos despóticos dirigentes de países productores.

Martí Gassiot Garriga

La lección atómica de Japón en el debate energético nacional (Diario Atlántico, 21/06/2011)

Coincidiendo con el ocaso, un imponente sol naciente a base de potentes y parpadeantes luces multicolores de neón hacía diariamente su debut en el tokiota distrito de Shibuya.

Este impresionante espectáculo luminotécnico,-que duraba hasta el amanecer-, no pasaba desapercibido para nadie, pues deslumbraba a muchos, causaba ataques epilépticos a más de uno y desagradaba profundamente a ecologistas autóctonos y foráneos, conscientes de que tanta luz sólo era posible gracias a la peligrosa energía surgida del átomo, energía poderosa que había causado ya en propia carne sendos dantescos disgustos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Desgraciadamente, las advertencias fueron desoídas, pues la dinámica economía asiática basada en el consumismo desenfrenado, el despilfarro y en el abuso del neón, venció nuevamente al sentido común que desaconsejaba mantener activas ciertas instalaciones anticuadas en zonas sísmicamente tan activas.
Japón advierte ahora con horror, no sólo el terrible efecto de una inmensa catástrofe natural, sino por si ello no fuera suficiente, la gran sombra que se cierne sobre su futuro como consecuencia de un nuevo siniestro nuclear en pleno archipiélago.
Lo curioso, es que un grave incidente nuclear en aquellas latitudes orientales, era un secreto a voces, pues estadísticamente estaba cantado debido a la gran actividad sísmica en el área del Pacífico Septentrional del cinturón de fuego y la vetustez de algunas de sus centrales.
En plena crisis económica y efervescente debate energético nacional, es obligado reflexionar sobre este desgraciado episodio nuclear, (que aunque lejano va a tener también importantes efectos en todo el globo) Es hora de pensar más en apagar neones que en ampliar el parque atómico peninsular, pues lo ocurrido en Japón no nos puede dejar indiferentes, pues debemos advertir que algunas luces tienen también sus grandes sombras y que por muy importante que la economía sea para un país, la salud de la ciudadanía y la de nuestro común hogar llamado planeta Tierra, deben preponderar a la hora de tomar decisiones tales como el consumo de energía y sus fuentes.
Ahorro, eficiencia y renovables es el único camino para conciliar en un futuro mediato economía, salud y en definitiva lograr una verdadera prosperidad que no hipoteque aún más el no muy halagüeño futuro que tenemos por delante.

Martí Gassiot Garriga

Central de Garoña (Diario de Burgos, 14/03/2011)

Soy partidario de que mas allá del 2013, la localidad de Santa María de Garoña siga teniendo una gran central generadora de electricidad, básica para mantener los empleos y dinamismo de la zona, pero ésta no debe ser nuclear sino, por el contrario, aprovechando las infraestructuras y comunicaciones existentes, reconvertirse en una nueva instalación ultramoderna que genere electricidad limpia a partir de la biomasa y la energía solar.

Esta adaptación sí que podría garantizar un futuro prometedor y duradero para la zona mas acorde con los nuevos tiempos que corren.

Martí Gassiot Garriga

¿Alguien se acuerda de la Fosa Atlántica? (Púbico, 19/03/2011)

De mi infancia guardo, entre otros muchos recuerdos, una imagen recurrente en los telediarios de la época, en la que aparecen grandes buques de carga echando sin contemplaciones peligrosos bidones repletos de desechos radiactivos en la Fosa Atlántica. Esta temeraria actividad fue por aquel entonces motivo de grandes protestas ecologistas y gubernamentales, pero, cuando finalmente cesó, fue como si el agua se hubiese tragado el problema para siempre. El problema es que los años han pasado y esta basura radiactiva sigue latente dentro de unas enclenques latas metálicas sometidas a la corrosión del agua y el tiempo no lejos de nuestras costas. En pleno debate sobre la energía nuclear, me gustaría que reabriésemos una página casi olvidada de esta controvertida fuente de energía, que se cerró en falso, y exigiésemos a los responsables de aquella barbaridad la recuperación y almacenaje de ese material, antes de que tengamos que lamentar otra catástrofe radioactiva.

Anna María Goula

Del petrodòlar a l’ecoeuro (Avui, 05/03/2011)

Tothom sap que l’hegemonia dels Estats Units al món ha tingut en l’or negre i la seva força militar els seus dos grans aliats estratègics.

Sens dubte, l’energia barata i abundant fou, és i seguirà essent clau en el cada cop més complex panorama geoestratègic mundial, motiu pel qual les àrees importadores de cru i gas com Europa, ho tindran cada cop més cru si no reaccionen a temps i opten decididament per les abundants fonts energètiques renovables i autòctones continentals.

Crec que en aquests moments de gran incertesa energètica no podem reincidir en els mateixos errors del passat, buscant les mateixes solucions energètiques en dirigents i terres llunyanes, sinó que més aviat hem de trobar la resposta a casa, on empreses i recursos autòctons poden, simplement amb un decidit ajut institucional, convertir l’energia neta en la salvació energètica d’un renovat Vell Continent que ha de tenir en la democràcia, l’euro i les energies verdes els seus grans puntals.

Martí Gassiot Garriga

Los daños colaterales de las revueltas (Público, 28/02/2011)

Nuestra dependencia de los combustibles fósiles nos hace extremadamente vulnerables ante cualquier inestabilidad que pueda afectar a los muy convulsos países productores o de tránsito al incrementarse el precio de una energía de los cada vez más caros combustibles foráneos.
Ante el poco halagüeño panorama actual y la incertidumbre sobre el precio de la energía de origen fósil, creo que no hay decisión más inteligente que invertir masivamente en ahorro energético y fuentes autóctonas de energías renovables, pues con ello evitaríamos no sólo el cambio climático, sino también sufragar regímenes tiranos que oprimen al pueblo.

Martí Gassiot Garriga

Cambio climático e intrusismo político (Público, 02/02/2011)

Al igual que los médicos son los únicos habilitados para diagnosticar una enfermedad y prescribir en su caso el medicamento idóneo, entiendo que en el ámbito del cambio climático deben ser los científicos y no los políticos quienes deben decidir sobre las medidas a tomar para sanar nuestro planeta gravemente enfermo.

Considero una verdadera temeridad que, en contra de la opinión científica, sean mayoritariamente los políticos los que, sin tener los debidos conocimientos para ello, decidan en base a otros parámetros aspectos importantes relativos a dicho ámbito. Esto, aparte de constituir un intrusismo en toda regla, es también una verdadera temeridad de consecuencias imprevisibles.

Debe dejarse a los científicos realizar su trabajo y prescribir sin cortapisas las recetas sobre dicha materia, y los políticos deben escuchar y simplemente ratificar sus decisiones.

Martí Gassiot Garriga

Carbón de Reyes (El País, 30/12/2010)

Todo parece indicar que, a instancia de nuestro Gobierno, los Reyes Magos van a obsequiarnos este próximo 2011 con ingentes cantidades de carbón autóctono, lo que va a suponer un enorme incremento de la factura eléctrica y también un aumento de nuestras emisiones de CO2. Ignoro los motivos por los cuales nuestro Ejecutivo, lejos de optar por una revolución energética renovable capaz de reconvertir a un sector obsoleto, opta por la absurda potenciación de una energía desfasada que, además, atenta gravemente contra nuestra salud y bolsillos.

Martí Gassiot Garriga

‘La marató’ i els 80 km/h (Avui, 18/12/2010)

Anyalment, l’excel·lent iniciativa solidària de ‘La marató’ de TV3 ens acosta a un col·lectiu amb alguna patologia sanitària greu, tot aconseguint el doble objectiu de recaptar fons per a la recerca científica del problema i la sensibilització de la població vers el grup escollit. En aquesta ocasió, toca el torn als lesionats medul·lars i cerebrals adquirits (la major part dels quals ho són com a conseqüència d’accidents de trànsit); és per això que entenc que és també una magnífica ocasió per incidir en un tercer objectiu, consistent en la sensibilització de la necessitat de respectar les normes de trànsit i acceptar les limitacions de velocitat, per tal d’evitar l’alta sinistralitat de les nostres carreteres, que segueix sent inadmissible i comporta un altíssim cost social, sanitari i econòmic per molts encara ignorat.

Crec que, amb independència del malestar de molts conductors per haver estat multats per superar en alguna ocasió el límit dels 80 km/h, hem de ser objectius i valorar que aquesta polèmica mesura ha fet possible una disminució notable de morts i ferits en les vies on s’ha aplicat.

Penso per tant que seria un greu error suprimir aquesta limitació, que objectivament, resultats en mà, constitueix un del pocs èxits imputables al tripartit, ja que entenc que per a una societat civilitzada com la nostra, tota mesura que fa decréixer mortalitat i accidentalitat, lluny d’ésser criticada i anul·lada, hauria d’ésser aplaudida i estesa, motiu pel qual la present marató pot ser clau per aconseguir també aquest tercer objectiu d’acceptació social d’algunes mesures que han permès i poden permetre en el futur evitar fer més nombrós el col·lectiu dels damnificats per les greus lesions adquirides que constitueixen l’objectiu de ‘La marató’ d’ enguany.

Martí Gassiot Garriga

Denegar llicències (El Punt, 02/01/2011)

Molts som els ciutadans d’aquest país que separem i dipositem les diferents deixalles en el contenidor corresponent per tal que majoritàriament la brossa que generem es pugui reciclar i no deixi una hipoteca en forma de contaminació a les futures generacions.

Amb desconsol, adverteixo que aquesta inquietud no té encara seguiment massiu, i el que és pitjor, és absolutament ignorada per molts establiments de restauració (sobretot pels establiments de menjar ràpid) que, malgrat ser grans productors de deixalles d’un sol ús, ignoren conscientment la presència i necessitat d’utilitzar els diferents contenidors de reciclatge tot perjudicant-nos amb uns residus del tot intolerables.

Crec que pel bé comú s’ha de passar a l’acció tot advertint als responsables d’aquests establiments la necessitat de reciclar, i si tot i així persisteixen en aquesta posició insolidària, caldrà plantejar-se sancions exemplars, incloent-hi la denegació de les llicències d’activitat.

Anna Mª Colomer

Energía limpia de proximidad (ADN 29/11/2010)

Consumimos ingentes cantidades de gas argelino, petróleo venezolano y uranio africano, cada vez más caro en parámetros económicos y medioambientales. Por el contrario, otras energías limpias y autóctonas abundantes (sol, viento y biomasa) son desdeñadas sistemáticamente como consecuencia de una interesada campaña de desprestigio orquestada por los grandes actores energéticos de este país.

El objetivo, es claro, impedir a toda costa que nuevos actores (auto-consumidores o pequeños productores de energías limpias) irrumpan y distorsionen el suculento negocio que monopolizan y sitúa a estos gigantes energéticos en lo más alto del ranking de beneficios empresariales.

Todo parece indicar, que finalmente más que una verdadera revolución energética verde basada en energía limpia de proximidad -que hubiese situado a España en la cúspide mundial de las energías verdes- el Gobierno ha cedido a las interesadas presiones optando por una absurda continuidad que permitirá a estas grandes empresas seguir controlando sin cortapisas el mercado de la energía, pese a que por ello debamos pagar todos un altísimo coste medioambiental y de dependencia exterior.

Martí Gassiot Garriga

Asfalto energético (La Vanguardia 27/10/2010)

El silogismo es bien simple: el color negro atrae el calor, el asfalto es negro, ergo, si hallásemos la forma de aprovechar el mucho calor que se genera y acumula en los miles de kilómetros de carreteras y autopistas nacionales podríamos obtener una fuente más de energía solar térmica inagotable y autóctona. Ignoro si alguien ha pensado o trabaja en ello, pero si no fuese así, lanzo esta idea a la comunidad científica por si pudiese ser un punto de partida hacia una nueva forma de obtener energía renovable autóctona que evite emisiones de CO2 y dé una utilidad adicional a las infraestructuras viarias

Ana Mateu Sánchez

Esta carta tuvo respuesta de un professor de l’Escola Tècnica Superior de Telecomunicacions del Campus La Salle de Barcelona:

Una qüestió de costos (La Vanguardia 27/10/2010)

En l’actualitat hi ha diverses iniciatives científiques que intenten fer servir les carreteres com a font d’energia. Una d’elles es coneix com ecoasfalt, un dispositiu en forma de plataforma que s’integra a l’asfalt i que està dissenyat per generar energia elèctrica a partir de l’energia cinètica dels vehicles que hi circulen per sobre. L’electricitat generada varia en funció del nombre de dispositius que s’instal·len, de la quantitat de vehicles que hi circulin, del seu pes i de la seva freqüència de pas. En trepitjar el dispositiu que s’instal·la al carril de rodament, els vehicles accionen unes plaques que transmeten l’energia a uns generadors. Aquestes rampes pràcticament no es noten en circular. És un dels experiments que aviat pot arribar a les nostres carreteres… si els costos ho permeten.

Sergi Cantos

Antisistema (Magazine La Vanguardia 06/11/2010)

Durante milenios, la relación del hombre con la Tierra, fue equilibrada, nuestra especie convivió, respetó y creció harmoniosamente en el Planeta Tierra, constituyendo una pieza mas del complejo sistema natural que regula este singular ecosistema.

Nuestra especie, veneró y respetó desde que tuvo conciencia a este gran ente natural llamado Madre Tierra, al que todos pertenecemos.

Hoy en día, y desde hace poco, una mayoría de nuestra especie, ha olvidado por completo que también nosotros somos hijos de la Tierra, y que mas que pertenecernos ésta a nosotros, somos nosotros los que pertenecemos a ella, debiendo por tanto respetarla tal y como se merece una madre.

Gran parte de nuestra sociedad moderna, consumista y global, ha olvidado sus orígenes naturales y se ha posicionado con su insostenibilidad al margen de estas sagradas normas constituyendo sociedades que bien podrían calificarse de antisistema, pues cual parricidas destruyen a su propia madre, destruyéndose al mismo tiempo a sí mismas.

Martí Gassiot Garriga

Prou contaminació! (Avui, 05/10/2010)

Circulant per autopistes i autovies catalanes, hom pot advertir nombrosos panells informatius on se’ns informa de l’alarmant nombre de víctimes mortals i ferits d’enguany a les carreteres catalanes. Uns altres, ens indiquen el límit de 80 km/h per reduir accidents i contaminació.

Ara cal que a l’entrada de les grans ciutats s’informi degudament els conductors que les morts prematures conseqüència bàsicament de la contaminació derivada del transport rodat, ronden les dues mil víctimes per any, que és sinònim que l’ús o millor dit l’abús del vehicle privat representa una silenciosa condemna a mort per a molts catalans i una menor qualitat i esperança de vida per a tots nosaltres.

És inadmissible que amb aquestes xifres tan alarmants encara no s’informi degudament de les conseqüències d’aquest abús tan letal, ni s’impedeixi la circulació de vehicles infraocupats o molt contaminants per a les zones densament poblades.

Les autoritats tenen entre d’altres l’obligació de vetllar per la salut de tots nosaltres, és per això que exigeixo que, per al 2011, es faci tot el possible per evitar dues mil morts a conseqüència del fum, el primer és informar els conductors de la seva complicitat en aquestes absurdes morts.

Per Catalunya, som-hi!

Silvia Marsal

Cocina y ecología (La Vanguardia 18/10/2010)

Para proteger el planeta no es necesario arriesgar la vida trepando por una central nuclear para desplegar una lona de Greenpeace o abortar la caza de un gigantesco cetáceo en el océano Ártico,sino que podemos aportar nuestro granito de arena con sencillos actos cotidianos. La cocina no sólo es importante para nuestra alimentación, sino también para la salud del planeta. La receta recomendada es simple. Primar los productos autóctonos; evitar llevarse a casa más plásticos que alimentos; no abusar de carnes y pescados; instalar un dispersor de agua para minimizar el consumo; cocinar cubriendo con tapa la sartén; maximizar el uso de la olla a presión; no verter aceite por el desagüe; utilizar un lavavajillas serie A+ y moderado detergente y reciclar los residuos producidos. Con esta simple receta podemos colaborar en la protección del medio ambiente, sin necesidad de pasar vértigo o hacernos el héroe.

Martí Gassiot Garriga

Carbón, Minero, Carbonero y Zapatero (La Voz de Galicia, 28/09/2010)

Del primero decir que ni la salud del planeta ni la de nuestros bolsillos recomiendan ya su continuidad.

Del colectivo minero, decir que han demostrado con creces tener algo desgraciadamente aún demasiado escaso en nuestras latitudes, a saber coraje y pasión por el trabajo.

De la famosa periodista apellidada Carbonero nada que añadir a los múltiples ríos de tinta que de ella corren en las prensas rosa y deportiva ensalzando sus innegables cualidades.

Y a Zapatero, rogarle que procure a los mineros y a sus familias no un puro espejismo, sino un verdadero futuro, también en el sector energético, pero ahora en el estratégico sector renovable.

Subvencionar a este sector de futuro para que recoloque a este gran pero no muy numeroso colectivo es algo triplemente positivo, a saber, para los propios mineros, para el liderazgo en renovables y para nuestro bonito planeta.

Martí Gassiot Garriga

Sube la luz (El País 30/09/2010)

Pese a que la electricidad incremente su coste sin cesar, todos podemos con simples modificaciones en nuestros hábitos y hogares bajar considerablemente el consumo y posibilitar así el milagro de convivir con las tan criticadas y cíclicas subidas tarifarias consiguiendo al mismo tiempo que nuestra factura siga la dirección opuesta y decrezca. Para ello tenemos grandes aliados en forma de nuevos sistemas lumínicos avanzados, electrodomésticos ultraeficientes así como nuevos sistemas de aislamiento. Pero el arma definitiva para conseguirlo está en nosotros mismos, se llama sentido común y puede lograr que el imponente derroche energético que supone actualmente dejar electrodomésticos en stand by, luces encendidas a todas horas, o climatizaciones exageradas, deje de ser la norma y no desestabilice por más tiempo nuestra economía doméstica. La concienciación en el ahorro energético sigue siendo la gran asignatura pendiente.

Ana Maria Goula

La solución al carbón (El País 18/09/2010)

El desasosiego me invadió al ver la desesperación de un grupo de mineros del carbón que ven como el futuro de su sector es más negro que el mineral que extraen.

Ciertamente, potenciar esta actividad insostenible económica y ecológicamente es del todo absurdo, al igual que lo sería olvidar a este valioso colectivo de arduos trabajadores. La solución es bien simple, consistiría en reconducir las multimillonarias subvenciones del carbón hacia el estratégico sector de las energías renovables, a cambio de que las empresas de este sector de futuro recolocasen y absorbiesen al colectivo minero e invirtiesen en las deprimidas zonas mineras para ahora sí abrirles verdaderas expectativas de futuro.

Martí Gassiot Garriga

Reciclar és estimar (El Punt 15/09/2010)

Com cada any, ja sigui acudint a actes institucionals, fent ofrenes florals o penjant una senyera, la Diada ens serveix a molts per expressar de formes diverses la nostra gran estimació per aquesta terra i cultura que desitgem que torni a ser rica i plena.

Malauradament, però, una gran part dels set milions de catalans encara no reciclen i per tant no col·laboren en quelcom imprescindible per fer de Catalunya una terra més neta, rica i sostenible .

Penso, doncs, que el primer manament de tot bon català ha de consistir a reciclar i evitar al màxim que deixalles i emissions embrutin i empobreixin la nostra catalana terra.

Estimar Catalunya implica necessàriament, entre altres obligacions, que tots nosaltres fem quotidiana ofrena als acolorits contenidors de brossa selectiva presents en els nostres pobles i ciutats i evitem així al màxim embrutar, malmetre i destruir el territori que constitueix la pàtria de tots nosaltres.

Ana Maria Goula

Ecotasa (El País, 08/09/2010)

Actualmente, en España existe una suerte de impunidad que permite a algunos contaminar gratuitamente sin pagar por ello contraprestación alguna. El resultado es obvio, el daño causado se acumula siendo la sociedad en su conjunto y principalmente las generaciones futuras las que deberán acarrear con el alto coste de restaurar un medio ambiente dañado.

Es insensato e injusto que sigamos sin gravar con una eco-tasa el uso de bolsas de plástico o ciertos envoltorios, los vuelos en avión u otras actividades contaminantes, pues obviamente si en su precio no se incluye el importe necesario para restaurar el daño ambiental que causan, éste permanece impagado siendo a su vez una competencia desleal para aquellos otros productos o actividades medioambientalmente respetuosas.

Ana Maria Goula

Residuos urbanos (El periódico 10/09/2010)

El lunes vi el interesante programa arqueológico que se emite en TV-3, Sota Terra. Este último episodio, no obstante, fue muy diferente al resto, ya que la prospección arqueológica escogida no pretendía indagar momentos históricos pretéritos o remotos sino recientes y actuales. En concreto, se hizo una excavación en el vertedero de Vacarisses para analizar los residuos urbanos que hemos generado en los últimos 20 años. Las conclusiones fueron contundentes y muy decepcionantes, ya que se pudo constatar tanto el consumismo desenfrenado como el hecho de que gran parte de la población aún no recicla y, por tanto, contribuye con su omisión a ensuciar y a empobrecer nuestro bonito país. Quizá sea ese el momento de reflexionar e impulsar desde todos los ámbitos una política ambiciosa que permita evitar la generación de residuos y reciclar de un modo eficaz, aunque eso comporte sacrificos y sanciones.

Anna Maria Goula

El cambio climático y la justicia universal (Público 06/09/2010)

Pese a que el cambio climático y sus nefastas consecuencias son ya una realidad palpable en gran parte del planeta, parece que la mayoría de la comunidad internacional prefiere ignorarlo en aras de sus propios intereses económicos.

La existencia de una clara relación entre las políticas practicadas por ciertos estados y el cambio climático debería permitir a nivel global su persecución, así como la ulterior reclamación de la pertinente compensación económica por parte de las comunidades o regiones afectadas. En caso contrario, la voracidad y el egoísmo de un puñado de países, seguirá hallando impunidad en unas actitudes que están conduciendo al planeta hacia un gran abismo.

Martí Gassiot Garriga

El renacer del mundo verde (La Vanguardia 08/08/2010)

Ratón en mano, vuelo libremente por nuestro planeta utilizando Google Earth.

Pronto, la precisión de esta magnífica herramienta de la era global, me acerca a la cruda realidad de nuestro planeta herido, donde el asfaltado y el hormigón, imponen su cruel dictadura y someten junto a impetuosos desiertos al antaño preponderante color verde .Visto lo visto, no podemos ya permanecer impasibles mientras este cáncer con metástasis global destruye los pulmones mismos del planeta y su biodiversidad. Es hora de actuar y re-pixelar de verde nuestro planeta para que pueda mostrar nuevamente su verdadero rostro verde- azul y permita a sus moradores recuperar su libertad perdida.

Adherirse a la iniciativa global de Naciones Unidas para reforestar el mundo, no sólo es un placer, sino también una obligación moral para todos aquellos ciudadanos del mundo que deseamos la comunión del Hombre con la Tierra.

Martí Gassiot Garriga

Europa Salvaje (National Geographic, julio 2010)

Por desgracia, en general, nuestra prensa tan sólo se refiere a la riqueza del Viejo Continente en términos de PIB y crecimiento, y olvida con demasiada frecuencia otra riqueza mucho mayor que no se cuantifica en términos macroeconómicos sino ecológicos.

Es por ello que celebro que National Geographic haya dedicado en su último ejemplar un amplio y minucioso reportaje sobre la naturaleza salvaje de Europa, pues sin duda al difundir esta frágil y desconocida realidad, posibilitará una necesaria concienciación, paso fundamental hacia la eficaz protección de éstos grandes tesoros de nuestra geografía continental.

Anna Mª Colomer

El mosquit tigre (Avui 28/07/2010)

La natura diligent ens ha procurat un nova bèstia font de molèstia que es diu mosquit tigre, que un any rere l’altre engrandeix el seu hàbitat per tot el Principat.

Per combatre la incòmoda bestiola, la Generalitat ha publicat un tríptic informatiu amb una sèrie de recomanacions, però crec que en falta una d’essencial, consistent a fer lluita biològica potenciant els petits ocells insectívors, insaciables depredadors d’aquestes bestioles. Promoure la instal·lació massiva de caixes niu pel territori amb l’objectiu de fomentar la reproducció dels petits ocells insectívors podria limitar l’expansió del molest mosquit tigre i evitar-nos les molèsties d’aquests nouvinguts tot fomentant al mateix temps l’afició a l’ornitologia.

Martí Gassiot Garriga

El buen practicante (Extremadura al Día 30/06/10)

Sin excepción, mi vecino acude a diario a misa, lo que obviamente sin compartir, respeto.
No obstante y curiosamente este mismo señor, acude previamente también sin excepción a depositar su inmensa bolsa de basura a un único contenedor de color gris, es decir, sin molestarse previamente en dedicar su tiempo a separar debidamente las diferentes porciones de residuos para poder ulteriormente depositarlas correctamente en sus correspondientes contenedores.

Es por ello, que por considerar ambas actitudes contradictorias, escribo esta carta, pues entiendo que un verdadero creyente no puede potenciar con su actitud egoísta la destrucción del planeta y de las criaturas de la creación y al mismo tiempo buscar en la iglesia única y egoístamente su propia salvación.

Anna María Colomer

Pol·lució: el càncer democràtic (Avui 29/12/2009)

El gran núvol negre sobre Barcelona i rodalia ens ha fet a tots iguals! Tant se val que siguem dones o homes, infants o adults, de dretes o d’esquerres, rics o pobres, amb papers o sense, periquitos o culers… per gentilesa dels milers de conductors àvids de cotxe, d’algunes empreses altruistes que ens regalen el seu fum sense demanar-nos res a canvi, i d’uns polítics amb poca ambició, tots tenim de franc uns quants números per a la gran rifa.

Ja no cal treballar a Txernòbil o fumar pels descosits per participar en el gran sorteig, tan sols cal viure a ciutat per gaudir d’aquesta democràcia i tenir igualtat d’oportunitats per morir prematurament.

El més sorprenent és que pocs s’adonen (ni tan sols els polítics) que els responsables d’aquesta malalotto som tots plegats, i malgrat les estadístiques, ni som conscients que som part del problema, ni encara menys, que podem ser-ne també la solució.

La promesa de nous cinturons, aeroports i infraestructures vàries farà possible el miracle, i amb la contribució de tots estendrem el gran núvol per tot el territori, exportant la democràcia igualitària fins a l’últim racó de Catalunya, i potser del món sencer.

Posats a fer, preferiria la democràcia de l’aire pur. I si no fos possible, doncs una dictadura que ens fes desiguals i en què només juguessin a aquesta rifa aquells que voluntàriament i conscient volguessin participar-hi.

Poc canviarà la situació i la societat si els polítics amaguen el cap sota l’ala i, lluny d’erigir-se en exemples a seguir i adoptar solucions valentes a aquest greu problema de salut, es limiten a actuacions insuficients que no fan sinó legitimar el comunisme de la pol·lució.

Martí Gassiot Garriga

Passió pels vuitanta (La Vanguardia  07/02/2008)

Ni sóc un octogenari apassionat ni tampoc un nostàlgic de la dècada dels vuitanta, sóc simplement un ciutadà satisfet pel nou límit de velocitat implantat a partir del primer de gener del 2008 a les vies d’accés a la ciutat de Barcelona per limitar contaminació i accidents. La polèmica limitació ha fet que des de principis d’any Barcelona i rodalies hagin incrementat el seu nivell de civisme. El compliment generalitzat de la mesura ha estat un èxit que està repercutint directament en el benestar de moltes persones, sobretot d’aquelles que viuen prop de les grans vies d’accés a la ciutat que, malgrat no apreciar grans millores en la qualitat de l’aire, sí que han notat una important minva en la contaminació acústica (causa directa de moltes malalties), i també el nombre d´accidents ha disminuït dràsticament amb la limitació de velocitat i amb les altres mesures estatals encaminades a reduir la sinistralitat.

Martí Gassiot Garriga

R.I.P petróleo (ADN 16/06/2010, 23/06/2010)

Al igual que ocurriera con aquel fatídico 11 S, los Estados Unidos, vuelve ha sentirse atacada y vulnerable a raíz del gran desastre ambiental de BP en el Golfo de México.

La invasión de chapapote aniquilando biodiversidad, arruinando al sector turístico y pesquero así como la constatación de que toda una Superpotencia se halla impotente ante el mega-desastre, representa un duro golpe para la psique y orgullo de esta gran nación otra vez herida.

Acertadamente muchos ven en la crudo-dependencia de la gran Superpotencia el origen último de ambas agresiones, pues pese a que la primera derivaba de una acto terrorista y la segunda de una catástrofe medio-ambiental, ambas tienen en el crudo su verdadero origen.

Aunque tarde, parece que por fin la Casa Blanca quiere liberarse del pesado yugo que representa el lobby energético tradicional y apuesta por un modelo energético renovable y libre en derramamientos de sangre y crudo. Nos hallamos por tanto ante un momento crucial para la historia de la humanidad, pues sin duda esta catástrofe ambiental va a impulsar definitivamente el cambio de modelo y representar el principio del fin del antiguo régimen energético fósil que ha dominado el mundo.

Es momento por tanto de posicionarse y pisar fuerte en el sector de las renovables, impulsando desde todos los ámbitos la gran revolución energética verde que posibilitará crear empleo y construir un mundo mas justo y mejor.

Anna María Colomer Durán

Tots amb la roja (Avui 07/06/2010)

Sens dubte, els catalans hem de donar suport i lluitar amb força per la nostra, que no és altra que la roja.

No em refereixo a cap selecció de futbol o símbol comunista, no, sinó a quelcom molt més important per a nosaltres, el nostre ecosistema, història i cultura. Em refereixo, naturalment, a la tonyina roja del nostre mar, que està sent exterminada per la globalització insostenible i davant de la nostra passivitat. Cal que els catalans, i la resta de pobles banyats per la Mediterrània, no ens deixem marcar més gols i donem suport sense fissures a aquesta roja i no defensem altres colors enlluernadors com el verd del ien.

Anna Maria Goula

Els futurs molins (El Punt 02/06/2010)

Malauradament, el dèficit de generació elèctrica de la província de Girona l’estem pagant amb escreix altres territoris que hem de suportar una línia de molt alta tensió, formada per centenars d’esguerrades torres Eiffels en fila índia connectades per un pentagrama de cables negres que malmet l’skyline de molts indrets bucòlics del nostre país i des d’on pròximament en sortirà una terrible música de 400.000 volts que ens haurem empassar.

Sens dubte no hi ha res com un paisatge verge, però crec que generar electricitat verda allà on es necessita i es possible (molins de vent, plaques solars, biomassa…), és la millor solució i el mal menor per tal d’evitar esguerrar territoris amb esgarrifoses línies d’alta tensió que simplement permeten, sense generar-la, transportar energia d’un indret a un altre. És per aquest motiu que entenc del tot necessari que cada persona, família, municipi, província… miri d’estalviar el màxim i tendeixi a l’autoabastiment per tal de minimitzar l’impacte visual que causen aquestes terribles línies fruit d’un progrés malentès.

Anna Maria Colomer

Árboles gigantes (National Geographic, abril 2010)

Además de ser los mayores seres vivos del planeta y los más longevos, los grandes árboles constituyen cada uno por si mismo un ecosistema rico y singular, fuente de alimento y oxígeno, paradigma por tanto del necesario equilibrio natural.

Ciertamente estos titanes del bosque merecen para el bien de todos una protección especial, pues estos imponentes testigos de tiempos pretéritos tienen aún una importante misión de futuro que cumplir, a saber, transmitir a las nuevas generaciones (mayoritariamente urbanas) el interés por proteger y respetar la naturaleza. Son pues los perfectos embajadores que la Naturaleza designa para transmitirnos sus sagradas normas.

Martí Gassiot Garriga

Eduación para la Cuidadanía (El País, 22/05/2009)

Propongo, añadir un aspecto medioambiental a esta polémica asignatura, en concreto que se promueva que cada pequeño ciudadano de este país, plante un árbol, lo cuide durante un año, y sirva éste posteriormente para reforestar el territorio.

Entiendo fundamental, que las futuras generaciones, mayoritariamente urbanas, mantengan un mínimo contacto con la naturaleza, adviertan su fragilidad y queden vinculados a ella con la sagrada acción de plantar y cuidar un árbol.

Acto seguido, cada pequeño héroe, podría inscribirse como participante en la campaña de Naciones Unidas “ Billion three campaign” (UNEP).que pretende sumar esfuerzos individuales con el fin de reforestar nuestro planeta herido.

Este importante compromiso individual con el planeta haría nacer desde temprana edad la conciencia de ser ciudadano del mundo y mostraría a los pequeños ciudadanos la importancia de colaborar con su propio granito de arena a crear un mundo mejor.

Martí Gassiot Garriga

Anna María Colomer