Ayer, Jordi Martínez Vilaltra, profesor de la UAB que trabaja en el CREAF, impartió la charla “ELS EFECTES DEL CANVI CLIMÀTIC SOBRE ELS NOSTRES BOSCOS” en la sede social de Depana.

Nos habló de que el componente del cambio climático que más va a afectar a nuestros bosques es la sequía. Así, con los 5 grados de aumento de temperatura que se preveen para la zona mediteránea para finales de siglo (previsiones intermedias, no las peores), especies como la encina o el pino silvestre se verian obligadas a ocupar zonas de mayor altitud (166 metros en altura es un grado más, comparado con 145 km en latitud), con lo que sus poblaciones estarían encajonadas en las montañas. De las especies locales el pino blanco tendría más posibilidades de sobrevivir, y luego -cómo no- las especies invasoras (como las acacias).

Otro efecto del calentamiento global es que los árboles crecen más (también por haber más CO2), aunque datos recientes muestran que no es así, de hecho están creciendo menos, al menos en Catalunya. Los científicos no lo entienden, aunque podría ser por la contaminación o -me pregunto yo- por el llamado oscurecimiento global, que afecta a la fotosíntesis. Un interesante reportaje de la BBC sobre este otro inquietante fenómeno climático global, se puede ver gratis aquí.