Como sabeis esta semana se reune la Comisión Ballenera Internacional en Agadir (Marruecos) con el objetivo manifiesto de levantar la moratoria de caza vigente desde hace 25 años. WWF estará allí para hablar por las ballenas.

En nuestra página de fimas podeis secundar la campaña protesta de Avaaz para evitar esta vuelta a la barbarie y al primitivismo que aun hoy en día empaña la relación del hombre y su entorno.

Hace años el afán pirómano típico de esta Edad de la Combustión (como esperemos que pase -pronto- a la historia) comenzó la caza de ballenas por su aceite, usado para quemar en los candiles y su glicerina, para hacer explosivos por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial. Esto llevó al exterminio de más del 90% de las poblaciones de la mayoria de grandes cetáceos.

Pocos sabrán que en el Mediterráneo tenemos no solo delfínes sino tambien ballenas: rorcuales, yubartas e incluso cachalotes (link a las especies de nuestras costas y el Mediterraneo). Están muy amenazadas por la contaminación, química y por plásticos que ingieren, la pesca no-selectiva que las captura accidentalmente (?) y la sobre-pesca que limita su alimento, los sónar de los barcos y la navegación (hélices de embarcaciones y cruceros). Aquí podeis ver varios documentales sobre este tema.