El próximo domingo, 11 de julio damos el Gran Salto al rio para exigir unos rios limpios y sanos para la gente y la vida.

Como sabreis, la UE, a través de la Directiva Marco del Agua establece unos caudales mínimos o ecológicos, de obligado cumplimiento para 2015. En Catalunya todos los rios presentan un estado lamentable (leer más aquí), muchos de ellos están técnicamente muertos y nunca volverán a ser lo que fueron. Pero nos hemos decidido por nuestro querido Llobregat, un rio que tiene el triste honor de ser el más salado del mundo, más incluso que el mar. Cada día las minas de potasa (usada como abono en la agricultura industrial) de la comarca del Bages liberan unas cinco mil toneladas de escombrera (básicamente sal) que pasa al subsuelo, y al rio, contaminándolo además con halometanos.

La administración, en lugar de exigir responsabilidad a la multinacional de turno (la que se está cargando el mar muerto, por cierto), sigue la ya conocida política del “parche”, con la desalinizadora, que pagamos todos. Como denuncia la plataforma MontSalat, si al estado le cuesta esta barbarie ambiental 277 millones, la empresa paga 2 o 3, o sea un 1%. Todo por unos miles de puestos de trabajo (encima la empresa presentó una ERE, autorizada por la Admon). Basta ya pues, de impunidad de los delincuentes medioambientales.

Este problema ha sido además ignominiosamente censurado por el cuarto poder: el siguiente reportaje por ejemplo no pudo ser emitido en la tve1.

Por todo eso os invitamos a mojarmos por los rios este domingo día 11 de 12:00 a 14:00 en Sant Boi de Llobregat. No olvideis las chanclas (el bañador casi que no…)

Ver el lugar exacto en este mapa.