Los voluntarios de del grupo de Barcelona de WWF han participado en una jornada de Marcaje del Atún Rojo en el Mediterráneo, concretamente en el Cap de Creus.

Para los que no estéis al corrriente, la población del atún rojo (Thunnus thynnus), está siendo gravemente afectada por la sobrepesca a la cual está sometida, sobre todo para exportación a Japón. Desde el año 2008, WWF conjuntamente con la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable, se lleva a cabo un proyecto de marcaje y rastreo vía satélite de atunes en el mar mediterráneo. El objetivo de este proyecto es conocer más sobre la biología del atún, ya que no se sabe cuáles son sus rutas de migración y las diferencias entre las poblaciones del Mediterráneo.

El tipo de marcaje a realizar depende del tamaño del animal: si el atún pesa menos de 40 Kg se le coloca una marca interna, mientras que para animales grandes se utiliza una externa. El procedimiento (en la imagen) consiste en,, en el caso de peces pequeños, pescar el atún y en el menor tiempo posible realizar una pequeña cirugía en la zona ventral, para introducir un equipo que almacena los siguientes datos: temperatura interna y externa, luminosidad, presión, profundidad y posición. Para ello, el animal se mantiene con una circulación de agua por la boca y las branquias para que pueda respirar y se le cubre la cabeza para disminuir el estrés y mantener lubricada la mucosa ocular. Adicionalmente se toma una muestra de la cola para posteriores estudios moleculares. Una vez terminado el procedimiento al animal es devuelto al mar. Si el pez pesa más de 40 Kg, se le coloca un transmisor externo en el lomo que almacena los mismos datos mencionados anteriormente menos la temperatura interna. Una vez recapturado el animal, el pescador debe ponerse en contacto con WWF para devolver los equipos y así poder procesar los datos almacenados.

La información obtenida en estos estudios permitirá en un futuro mejorar los planes de conservación y el manejo de las poblaciones de atún rojo. Así, WWF ha propuesto la creación de un santuario de cría para esta especie en Baleares. Más información de los hallazgos científicos en la web de WWF.