MIÉRCOLES 27 OCTUBRE 2010

PRE-GEF: Cineforum y mesa redonda sobre Turismo responsable en el Año Internacional de la Biodiversidad

Ecoviajeros: programa de la Jane Goodall Foundation por un turismo más ecológico, ofrecen consejos e información sobre rutas, fundamentalmente en África. También organizan voluntariados.

Fundación Ecoagroturismo: turismo como motor del desarrollo rural.Con Ceres y Eceat trabajan en una certificación de Ecoturismo rural. Slow food, conservación de la biodiversidad de alimentos y productos en las zonas rurales. Accueil Paysan, en Francia, hace agroturismo, que es más bien un tipo de voluntariado.

Ethnic: asociación de turismo sostenible. Trabajan con las comunidades autóctonas para la inmersión cultural. No masivo, trabaja con ONG locales, ambientales o humanitarias. Proyectos: “Nómadas del desierto del Sáhara”, “Gambia, de la costa al interior”.

Responsible Hotels: Puntocom dedicada a crear un catálogo de hoteles responsables, tanto socialmente (beneficios para la economía local) como ecológico (minimizar el impacto sobre el entorno).

Middle Africa: Agencia de viajes, trabaja con comunidades indígenas para proteger selvas vírgenes (presionando con las bondades del turismo sobre los gobiernos contra las transnacionales, furtivos…).

JUEVES 28 OCTUBRE 2010

INAUGURACIÓN: DIÁLOGO 1 Cambio global, reflexiones desde múltiples perspectivas

  • Fundación Iberdrola
  • Alicia Montalvo – directora General Oficina Española de Cambio Climático (MARM)
  • Susana Martínez – directora de servicios estratégicos, Havas Media
  • Salvador Samitier – director Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC)
  • Jérémie Fosse – eco-union

En general se habló del CC como un hecho, y de las posibles adaptaciones o medidas mitigantes a tomar. No se habló tanto de combatir sus causas subyacentes o de prevenirlo. Por ejemplo Iberdrola hablaba de consumir todas las fuentes de energía posibles (limpias o no). A nivel institucional también se habló del CC con resignación, lo que hicieron notar personas en la audiencia como Juantxo López de Urralde.

VIERNES 29 OCTUBRE 2010

DIÁLOGO 2: Green Society & Green People

  • Michael Kuhndt – director, Collaborating Centre on Sustainable Consumption and Production (UNEP/Wuppertal Institute)
  • Juan López de Uralde – impulsor, Fundación Equo
  • Pablo de la Peña – director y promotor, El Naturalista
  • Jordi Pigem – pensador, filósofo y escritor

Michael Kuhndt habló de la huella ecológica del consumidor, por ejemplo, en europa generamos 70 Tn de residuos por persona y año y sólo 0.5 en Bután. Parece que, según sus estudios, el factor fundamental a la hora de comprar es el precio, 26% y la sostenibilidad es sólo un 0.9%. Promueven el sello “Pro Planet” en Alemania. Juantxo habló del proyecto “Equo” (Ecología+Equidad), que ha lanzado como alternativa política desde la sociedad civil. Criticó los recortes en Cooperación (en España el gasto en armas es 200x el de la ayuda al desarrollo), la retirada de las ayudas a las renovables o los recortes sociales (acabamos de comprar 20 cazas, y con dos menos se hubiera evitado el recorte de las pensiones). Preocupación porque la clase política es el tercer problema para los ciudadanos. El proyecto Equo es un proyecto político (esperan presentarse a las EEGG del 2012) basado en: la economía sostenible, la reforma del sistema financiero, la fisca;idad ambiental y los derechos civiles y laborales. Realmente Juantxo tiene un gran potencial con su visión global de la “ecología política y su tono afilado pero pausado, y es una gran esperanza para mucha gente.

Jordi Pigem (autor de muchos libros, del que recomiento “La Buena Crisis”) habló de que los “Límites del Planeta” (Rockström, 2009), 3 de los cuales ya han sido superados (y sólo pasando uno se puede entrar en un camino de no retorno): clima, biodiversidad y ciclo del nitrógeno). Con la producción de petróleo estancada, y una demostración de que lo material no garantiza la felicidad, hay que ir pensando en el “Postmaterialismo”. Algunos países han sustituido el PIB por el FIB (Felicidad interior bruta) que busca una medida real de la calidad de vida, y que en un ranking global da a Costa Rica la primera plaza, y deja a EEUU el 114 (España queda el #76). Recuerda que aunque el planeta tiene límites, la creatividad no.

DIÁLOGO 3: El valor de la (Bio)diversidad y Naturaleza

En esta mesa redonda Aniol habló del cambio en el sistema económico, de la creación de un a economía para la gente y para el planeta. No es posible que contaminar salga más barato que hacerlo bien, o que el PIB de valores positivos cuando se exploten ecosistemas, o que el coste del producto en el mercado no refleje los costes (ecológicos, sociales) de producción.

Una pregunta que salió a menudo fue: “¿se puede poner precio a la Biodiversidad?” se puede hacer inicialmente para poder subsidiar los servicios que nos presta de manera proporcional (una Ha de humedal ahorra 2500 libras al año, y un pigardo en un isla hace un servicio por valor de 1.5 millones, según el UK National Ecosystem Assessment). Pero hay otras dimensiones sociales, culturales, estéticas o espirituales a las que nunca se van a poder poner valor monetario, pero que hay que valorar por principios. Además poner precio a la Biodiversidad no garantiza su conservación, aunque sí más que no ponerle ningún precio (según el Millenium Ecosystem Assessment).

La Fundación Biodiversidad, del MMA habló de los proyectos que están finaciando (>250), en áreas como Biodiversidad, cooperación, sensibilización… En concreto colaboran ahora en desarrollo del proyecto VANE, y otros proyectos Life, como el urogallo cantábrico, o la RN2000 de los mares.

CLAUSURA – DIÁLOGO 4 – (eco)transformar el mundo

Fernanda habló del foco de su fundación, que es la recuperación del tejido rural, y el equilibrio territorial. Silvio mostró un ejemplo de negocio sostenible y Víctor habló de que no se puede prescindir del mundo privado. En general en esta sesión hubo un consenso acerca de la necesidad de trabajar todos juntos: sociedad civil, empresas y administraciones.

EL GEF10 tuvo lugar en el Espai Fancesca Bonnemaison en Barcelona

y fue organizado por eco-union.

Otros artículos: turismo-sostenible.net. y la nota de prensa.