¿¿¿Especies invasoras, pero sólo si no hay interés cinegético o comercial??? El Ministerio saca un catálogo de especies a erradicar pero sólo si no se les puede sacar provecho. Así, se quedan fuera el eucalipto o el siluro, entre otros.

Que cada cual saque sus propias conclusiones. Cabe preguntarse si esto detendrá la introducción intencionada de nuevas especies exóticas…

Las especies invasoras están detrás de 4 de cada 10 extinciones, como denuncia Ecologistas en Acción. Y según la IUCN, los daños que generan representan ya unos costes equivalentes al 5% del PIB mundial, lo que junto con el cambio climático sube a un 10%, un “dúo mortal” en palabras de la organización .

Como novedad, en Catalunya y el resto de la vertiente mediterránea, tenemos un nuevo visitante alienígena, el cactus americano Cylindropuntia tunicata, muy agresivo, que está invadiendo zonas áridas, llegando a cubrir el 70% de la superficie. Como siempre, el hombre es responsable de su aparición, ya que es una planta ornamental.