Reproducimos esta carta de Eduardo Galante, Director del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de Alicante, en la que denuncia esta colección de insectos del Mundo y National Geographic. ¿Cuál será la siguiente colección? ¿aves disecadas, cornamentas, pieles de felinos, ceniceros de primate?


En el año de los Bosques y depués del año 2010 dedicado a la Biodiversidad, la falta de sensibilidad para la conservación de los seres vivos sigue siendo patética en España. … El periódico Mundo en colaboración nada menos que con National Geographic anuncia como una especial “contribución” que a partir del próximo 23 de enero se va a dedicar a comercializar animales mediante una colección que se podrá hacer domingo tras domingo. Este descabellado comercio de especies emprendido por El Mundo y National Geographic nos ofrece coleccionar arrtópodos con un desprecio total hacia los programas de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental.

http://www.elmundo.es/promociones/bichos/index2.html

Creo que desde el mundo de la conservación se debería dar una respuesta contundente a este despropósito que demuestra la falta de sensibilidad de estos medios de comunicación y un desprecio hacia lo que significa conservar la Biodiversidad y del papel que desempeñan los artrópodos en los ecosistemas. Esta iniciativa además está incentivando la captura de animales y su contemplación como objetos de colección. Por úlimo la autoridades competentes debieran exigir los pertinentes certificados de procedencia de los ejemplares donde se ahga constar al menos que no han sido capturados en la Naturaleza. ¿Alguien hará algo para evitar que en nuestro país siga la impunidad con estos temas?
Yo lo he comunicado a todos los miembros del Comité español de UICN. Creo que entre todos podemos parar este despropósito. Los que estéis en redes sociales os ruego que difundáis la noticia para ver si alguien reacciona y pone un poco de cordura.
Dr. Eduardo Galante Patiño
Catedrático de Zoología
Director del CIBIO
Centro Iberoamericano de la Biodiversidad
Universidad de Alicante

Podeis ayudar difundiendo esta carta o firmando esta petición de Ecologistas en Acción en Actuable.