El viernes tuvo lugar una presentación de la cooperativa de energía limpia catalana Som Energia, cuya constitución anunciamos con anterioridad. Tuvo lugar en el Ateneo Rosa de Foc, en Barcelona.

Durante la charla se presentó este proyecto de cooperativa de energía 100% verde y de proximidad. Se tratará de energía fotovoltaica, eólica, biogás, biomasa, y posiblemente térmica.

Además nos dieron datos muy positivos. Ya tienen unos 600 socios y hay unos 900 peticiones más en curso. Esto siginifica que en septiembre podrán compezar a suministrar energía 100% verde, aprovechando la actual infraestructura de la red eléctrica, pero garantizando que es de origen renovable.

Cuentan con experiencias similares en Europa. Por ejemplo en Bélgica con 25.000 socios, han conseguido energia un 25% más barata que la sucia. SIn embargo en Francia, con 6.500 socios, es todavía un poco más cara, es decir, que cuantos más socios seamos más se podrá invertir en nuevas infraestructuras y mejorar los precios.

Ya puedes hacerte socio por la web. Independientemente del capital que aportes (el mínimo son 100 Eur) tendrás un voto en las asambleas.

Som Energia estuvo presente en la Fira per la Tierra que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, donde tuvimos ocasión de charlar con ellos y preguntarles sobre el proyecto. ¡Desde aquí os deseamos mucha suerte!

¡Gracias a nuestro compañero Toni por el resumen!