El sábado 16 de abril tuvo lugar una maratón ornitológica cooperativa organizada por SOS-Delta y Depana, en las zonas del Delta del llobregat que están fuera de la reserva.

El objetivo de ese tipo de maratón no competitivo es, mediante distintos equipos de voluntarios, hacer el máximo número de observaciones en áreas no solapantes, intentando cubrir una gran superficie en lugar sólo de aquellas de mayor biodiversidad.  

Se censaron varias zonas fuera de las reservas naturales de los municipios del Prat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Molins de Rei y Sant Boi (Can Dimoni/Coto Àfrica, Reguerons, Les Sorres, Pineda de la Murtra i les Maioles, La Quadra, UPC en Castelldefels, gola Riera Canyars, aiguamolls Molins de Rei, rio Llobregat entre Molins de Rei y el puente de Mercabarna, balsa del Pryca en el Prat) con un total de 80 especies detectadas (cifra destacada teniendo en cuenta se comenzó la maratón a las 10h, que se prospectaron habitats principalmente agrícolas y forestales, y que por la tarde sólo quedaron 2 de los 3 equipos iniciales). Un grupo censó el Remolar-Filipines por la tarde, con lo cual la cifra aumentó a 96 especies. Consultando las observaciones de Ornitho.cat de ese día en la reserva natural de Cal Tet (Prat de Llobregat) alcanzamos las 116 especies (un 30% de las especies observadas en toda la historia del Delta). Esta cifra deja patente la importancia del Delta del Llobregat como enclave trascendental para las aves que utilizan la ruta migratoria entre África y Europa.

Destacan avezados migradores como el abejaruco (Merops apiaster), el vencejo real (Apus melba), o el críalo (Clamator glandarius); a nuestro grupo lo sobrevolaron bandadas de garzas imperiales (Ardea purpurea) y martinetes (Nycticorax nycticorax); otro tuvo la suerte de ver a la delicada y amenazada gaviota de audouin (Larus audouinii, en la foto). Podéis consultar todas las especies aquí.

Foto cortesía de Salva Solé.