La Historia de las Cosas (en inglés “The Story of Stuff”) es un documental de Annie Leonard que pasó años siguiendo el disparatado periplo de los productos desde las materias primas hasta el deshecho final, incluyendo las distintas etapas: extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Hay que recordar que los residuos que genera un producto no son sólo lo que es el producto en si, sino en todo el proceso (para hacer un móvil 75 kg de residuos; una tonelada y media para un ordenador por ejemplo… etc.).

Aunque es de 2007 confieso que no lo conocía. También hay un libro donde encontraréis más detalles.

Algunos de los datos que podéis encontrar:

  • “De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones.”
  • “Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo.”
  • “80% de los bosques originales del planeta se han perdido.”
  • “Sólo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto.”
  • “Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día.”
  • “Cada uno de nosotros en los  EEUU produce 4 libras y 1/2 [ 2,04 kg ] de basura por día.”
  • “La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina.”

El documental también cita lo que Victor Lebow dijo ya en 1955:

“Nuestra economía enormemente productiva… pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo… nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado.”