Ayer pudimos asistir a la proyección del documental: Climate of Hope (Falsas Esperanzas), escrito y producido por Scott Ludlam (2007) para la Alianza Antinuclear del Oeste de Austràlia, ANAWA. La podéis ver aquí gratuitamente pues es Copyleft.

Cuenta la historia de la energía nuclear de uso civil y como en sus 60 años, no se ha vislumbrado una manera segura de almacenar los residuos. Uno de ellos, el plutonio es tremendamente peligroso y actualmente hay 270 Tn en depósitos civiles (4 kg es suficiente para fabricar una bomba atómica). También pone al descubierto todo el secretismo que ha rodeado a esta tecnología y el hecho de que no es rentable. La minería de uranio genera una increíble cantidad de desechos (600 Tn de roca radiactiva para obtener una Tn de mineral de uranio), además de ser dependiente del petroleo barato y es por tanto un emisor de CO2, así como el enriquecimiento. También es poco conocido el coste de desmantelar una central, que no es tan fácil como “cerrarla”.

Tras la proyección tuvimos a destacados ponentes como el profesor de la UAB Pep Puig, que nos explicó todas las mentiras que han rodeado al accidente de Fukushima, y que esto podría pasar aquí, a pesar de lo cual no existe una concienciación por parte de la población.

Estos cineforums organizados por eco-union tienen lugar cada último miércoles de mes, y los anunciamos con tiempo en nuesta AGENDA VERDE (menú de la izquierda).

Ah, os recordamos que el domingo 5 de junio Tanquem les Nuclears nos convoca a salir a la calle a reclamar el fin de la energía nuclear, nosotros ya les hemos apoyado.