Como cada año celebramos el Big Jump o Salto al Río, una jornada internacional para reivindicar un buen estado ecológico de nuestros ríos, conforme a lo que marca la Directiva Marco del Agua de la EU.

El resto de saltos que tienen lugar en Catalunya los podéis consultar aquí (y aquí los de otras regiones).

Este año el leitmotiv de la jornada será la campaña Liberando Ríos de WWF, que reclama la retirada de obstáculos obsoletos y muy dañinos para la salud de nuestros ríos. 

  • Lugar: Parque Fluvial del Besós, acceso “Miquel Servet” (Sant Adrià del Besòs). Mapa.
  • Hora: domingo día 10, de 10 a 14h.
  • Actividades:

Nota importante: Está prohibido el baño en la zona, ya que el agua en esa zona del río contiene una gran contaminación fecal, por lo que el Grupo de Barcelona de WWF realizará una performance.

  • CADENA HUMANA CON LA PANCARTA DEL BIG JUMP

Cadena humana que representará un embalse sosteniendo la pancarta del Big Jump. Debido a la imposibilidad de bañarnos, ésta se realizará o bien en un margen del río o en una especie de polletes que el contacto de la Oficina nos ha informado que existen. Una vez inspeccionemos el terreno veremos cómo actuar exactamente.

  • TALLER DE PAPIROFLEXIA PARA NIÑOS

Taller de papirofléxia para niños, en el que se realizarán figuras de animales típicos de río: Aves, peces y ranas. También se propone realizar las típicas pajaritas en las que los niños puedan escribir un deseo y colgarlas en algún sitio visible.

  • MAQUETA “BIODIVERSITAT DELS RIUS CATALANS”

Se montará una maqueta de “Biodiversitat dels rius catalans”, en la que se representará el fondo de un río lleno de diversas basuras, como botes de medicamentos, blisters, plástico de sujeción de latas de refresco, etc.

  • PÓSTERS INFORMATIVOS

“Liberando ríos”, en el que se explican los problemas ocasionados por las presas en general, y en cocreto, las presas que ya no ofrecen ningún beneficio (están en desuso) y se deberían de derribar.

“Problemàtiques de l’aigua a Catalunya”, en el que se explican los problemas y amenazas a los que se enfrentan cada uno de los principales ríos catalanes.

También se hará entrega de un folleto (díptico) en el que se explican consejos de comportamientos responsables hacia los ríos.

  • QUIZ

Juego para los niños que deberán mostrar sus conocimientos sobre los rios y la contaminación.

¡Os esperamos!

Agradecemos a la Diputación de Barcelona su colaboración en la organización del evento.