La Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos celebró el sábado 22 de octubre en la playa del Prat del Llobregat el Torna a casa 2011. Se trata de un acto público en el que la Fundación libera al mar los ejemplares de tortuga que ha recuperado en sus instalaciones clínicas. Siete ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta, en la foto), Aristóteles, Capitán Barbosa, Titán, Nala, Calíope, Phelps y Arare volvieron a casa después de pasar unos meses o incluso años recuperándose.

Aunque el acto se celebró en un ambiente lúdico, congreando a un gran número de familias, en realidad se enmarca en el Plan de reducción de la mortalidad de tortugas marinas en redes de arrastre.

Es lamentable que en los últimos años no cese el incremento de captura incidental de tortugas marinas por este arte de pesca en todo el litoral Mediterráneo español. La Fundación CRAM  ha registrado un aumento considerable del número de tortugas que llegan al centro de recuperación a causa del arrastre,  hasta un 31% en los últimos 5 años (la mayoría del Delta del Ebro).

El proyecto del CRAM está basado en la creación de un “dispositivo de exclusión de tortugas marinas” o TED (Turtle Excluder Devices), que busca la reducción de la captura accidental de tortugas marinas en este tipo de redes. Estas herramientas consisten en una rejilla de barras que desvía a las tortugas marinas capturadas en las redes de arrastre hacia una abertura de escape que se sitúa en la parte superior o inferior de la red.

Podéis seguir los avances de este proyecto en la página web, el blog y el canal de Youtube del CRAM.

Hay que recordar que estas “artes” de pesca no sólo afectan a tortugas (especialmente vulnerables porque como sabéis se ahogan) sino también a grandes peces, como rayas y tiburones, y, como denuncia WWF, en España el arrastre de fondo es el responsable de la destrucción de gran parte de las praderas de fanerógamas marinas y arrecifes de corales de agua fría.

Si queréis saber qué pescados provienen de esta práctica esquilmadora y destructiva y así poder evitarlos, os recomendamos esta guía de WWF: Guía de consumo responsable de pescado.