Os recomendamos el documental La ley del ladrillo, que se pasó en el cineforum que organiza eco-union. En él se describen las terribles consecuencias sociales y ambientales de un modelo económico, como el español basado en la mercantilización del sol y la vivienda. Afectados y activistas del derecho a la vivienda, junto a expertos juristas, economistas y urbanistas, así como representantes de empresas constructoras e inmobiliarias, participan en una narración coral en la que se investiga como se creó la burbuja inmobiliaria española, quienes son sus responsables y cuales podrían ser sus soluciones de futuro.

Para verlo, haced click! en la imagen.

¿Hemos superado La ley del ladrillo?

Visualizar un documental creado antes del estallido de la burbuja inmobiliaria tiene la ventaja de que es aún más impactante que si lo hubiéramos visto antes de la crisis porque comprobamos que lo que se preveía, ha ocurrido. Tras la proyección los asistentes comentaron que considerar la vivienda como una mercancía o bien de inversión es suicida para el conjunto de la sociedad y es insostenible en términos ecológicos. Así mismo coincidieron en que la construcción es un sector básico para la economía global pero desafortunadamente no se caracteriza por su conciencia ecológica al no utilizar un modelo sostenible de crecimiento.

Además de analizar la situación planteada por la Ley del ladrillo, los asistentes intercambiaron alternativas, propuestas y soluciones a un problema que aún hoy día venimos padeciendo: el acceso a una vivienda digna. Entre las ideas destacadas, se hizo mucho hincapie en la bioconstrucción y en que son cada vez más los expertos que hablan de la necesidad de adaptar criterios ecológicos para garantizar no sólo la conservación del medio ambiente y la salud de los consumidores, sino también la viabilidad económica actual del sector.

Reseña de los compañeros de eco-union.