Els companys de eco-union ens pasan el resum del seu últim cineforum “Asesio a la Posidonia”, un documental imprescindible per a la proteccio del nostre litoral, que podeu veure aquí.

En el cinefórum del mes de febrero nos hemos sumergido en las profundidades del Mar Mediterráneo para admirar la sorprendente belleza de las praderas de Posidonia.

Hemos conocido y reflexionado sobre las contradicciones sociales, económicas y políticas que pueden desembocar en la aprobación de un proyecto de ampliación portuaria que destruirá miles de metros de pradera de Posidonia y cientos de ecosistemas marinos en un entorno declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO como es el puerto de Vila, en Eivissa.

Las aportaciones de los profesionales invitados, conocedores del ecosistema marino, enriquecieron un debate en el que reflexionamos sobre la situación actual de las praderas de Posidonia: en Barcelona, Judit Albors experta en gestión integrada del litoral, nos transmitía su alarma por la falta de conocimiento social de la dimensión del problema. Un problema, matizaba Bernat Hereu, profesor del Departamento de Ecologia de la Facultad de Biología de la UB, de enormes dimensiones: “Frenar el avance de la destrucción de las praderas de Posidonia requiere una actuación decidida de las administraciones públicas y, añadía, un planteamiento más preventivo que recuperador.”

Juntos repasamos la incidencia de las pesca de arrastre sobre estas praderas, las consecuencias derivadas de una industria turística desmesurada, la falta de rigor de algunos estudios de impacto ambiental que dan luz verde a construcciones que dañan directamente e irremediablemente el fondo marino…. valoramos la dimensión de la responsabilidad colectiva y descubrimos iniciativas esperanzadoras como el proyecto Life+ Posidonia Andalucía y el proyecto PosidoniaMed, que impulsa festivales de concienciación ciudadana sobre la desaparición de esta especie (próximas citas: junio 2012 en Carloforte, Isola San Pietro, y setiembre 2012 en Sitges).

La conclusión fue compartida y unánime: urge frenar el avance de la destrucción de las praderas de posidonia, de estos parajes mágicos de indescriptible belleza, como nos recordó Andreu Llamas del Club d’Immersió Biològia, que “tenemos la obligación de preservarlas porque son un actor esencial en el mantenimiento del frágil equilibrio de los ecosistemas marinos y no podemos privar a las generaciones futuras del derecho de conocerlo y admirarlo”.

¡Gracias a todos por venir, y os esperamos en la próxima sesión del Cinefórum!

equipo eco-union

Próximamente: A margem do Xingu – 29 de marzo a las 19h Aula Ambiental de la Sagrada Familia, C/Lepant,  281-283 Barcelona