El bosque es un ambiente de cuentos y leyendas que, en su lenta dinámica, si nos quedamos un ratito parados, nos muestra la sucesión de la vida con mayúsculas.
El bosque como un libro que nos enseña y a la vez se va escribiendo, nos encanta con su misterio, sus sonidos y sus habitantes.
En el Delta del Llobregat hay bosques, pocos ya, si, pero maduros y sabios, mucho más que los torpes y zafios humanos. Y en ellos hay joyas que sólo se pueden mirar, que nunca se pueden poseer. Conservémoslos.

S.O.S. Delta del Llobregat

Por Raúl Bastida. (En català)

La excursión del pasado día 1 de abril para disfrutar de las primeras orquídeas de la temporada atrajo a numerosos curiosos y contó con unos guías de categoría.

Las increíble vida de las orquídeas

La familia de las orquídeas, de entre 25.000-30.000 especies (tengamos en mente que sólo hay 4.000 de mamíferos), es la mayor de las plantas con flores y una de las más evolucionadas. Deben su gran especialización (y en parte su belleza) a haber coevolucionado con los insectos. Así, al contrario que otras plantas con flor, no proporcionan ningún néctar al insecto que las poliniza, simplemente una especie de atractivo irresistible, merced a su forma de hembra, fragancias sexuales, pilosidad, etc., amén de sincronizar su ciclo de floración con el tiempo de reproducción de los insectos.

Alfred Bellés, miembro de Martorell Viu y experto en orquídeas, nos explicaba…

Ver la entrada original 1.470 palabras más