Reblogueado de Ambientaliqual.

 
Como todos/as sabemos los Presupuestos Generales del Estado para 2012 con el fin de reducir el déficit público y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria, suponen un importante recorte en prácticamente todas las partidas ministeriales. Veamos cuáles son algunos de los principales recortes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En una primera aproximación podemos ver que en términos generales la disminución del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (excluyendo las obligaciones adquiridas en ejercicios anteriores) es de un 31,2%.
Son muchas las cifras que pueden calificar esta reducción pero es de especial interés saber que no solo supone invertir menos dinero, sino que además implica una reducción del porcentaje sobre el presupuesto total del estado, que pasa de un 1,7% en 2011 a un 1,2% en 2012.
 

Los recortes no afectan de la misma manera a todos los programas dependientes del Ministerio. Analicemos los datos correspondientes a los programas incluidos en el grupo de actuaciones medioambientales:

 Algunas conclusiones que podemos extraer:
– Se reducen todos los % sobre el presupuesto total del estado.
– Han sufrido los mayores recortes los programas a los que se dedicaba menor esfuerzo económico, siendo estos “Actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático“, “Protección y mejora del medio ambiente” y “Actuación en la costa“.
– Ante esta situación se plantean dos opciones:
A) Hacer menos de lo que se hace en estos programas.
B) Mejorar la eficiencia para hacer lo mismo con menos dinero.
Te invitamos a dar tu opinión en el tema “Recortes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” de Foros Ambientales.

FUENTE: Rafael Pomares