Os hacemos llegar este resumen sobre la última proyección del Cineforum de eco-union. En este caso se trata de un interesante documental sobre la crisis energética, el deominado Peak Oil, y como algunos pueblos como Cuba ya lo superaron (podéis verlo haciendo click en la imagen).

El lunes 19 de marzo a las 19h30 eco-union y la vocalía de medio ambiente del Ateneo de Málaga organizaron una sesión de cinefórum sobre Peak Oil, energía y alternativas de vida para una economía local sostenible.
En esta sesión se proyectó “The power of Community: How Cuba survived PeakOil” (El poder de la comunidad: cómo Cuba sobrevivió al Pico del Petróleo), un documental que invita a reflexionar sobre los efectos del cenit del petróleo en una sociedad dependiente de energía barata como la nuestra tomando como ejemplo inspirador el “periodo especial” de Cuba, el único país que se ha enfrentado a este tipo de crisis – reducción masiva de los combustibles fósiles- y ejemplo de opciones y esperanza.

Tras la proyección, el público asistente (alrededor de 35 personas) tuvo la oportunidad de compartir impresiones con los expertos invitados Eva Torremocha, ingeniera agrónoma experta en la implantación de estrategias agroecológicas para el desarrollo local y Roberto T. Abdala, profesor de ecología de la universidad de Málaga, para dar lugar así a un interesante coloquio en el que se contextualizó histórica y políticamente el ejemplo cubano gracias a las experiencias vividas por Roberto en su país de origen.

Con Eva pudimos analizar las diferentes alternativas a un sistema dependiente del petróleo tomando como eje la agricultura ecológica y su visión sistémica en la que todo forma parte de un único metabolismo interdependiente.

Progreso   Crecimiento

A lo largo del coloquio se resaltó la importancia de educar a nuestros hijos y a nosotros mismos sobre la energía, los recursos y la conservación de la biodiversidad, patrimonio cultural y genético.  Podemos evitar llegar a una situación límite de colapso energético si vivimos con creatividad y conciencia e incluimos en nuestros hábitos diarios pequeños gestos que favorezcan una transición paulatina hacia modelos de desarrollo sostenibles.

Para más información os recomendamos que visitéis los siguientes enlaces:

AlMunia, agroecología mediterránea

Aspo Internacional

Aspo Spain

Crisis energética

¡Gracias a todos/as por asistir!

El equipo eco-union

Próximas proyecciones: 

 Yasuní, el buen vivir (25 de abril)

The Economics of Happiness (30 de mayo)

Vanishing of the Bees (27 de junio)

como siempre… en el Casal de Barri del Pou de la Figuera (estad atentos a nuestra Agenda Verde, en la portada).