Cineforum de eco-union.

La adicción al automóvil, a través de varios ejemplos, nos sorprendieron e impresionaron en la pasada proyección del Cineforum medioambiental de eco-union: Cambio de sentido.

El documental empieza, nada menos, que con el ejemplo de una ciudad tomada por los vehículos a motor, Los Ángeles, ciudad adicta a los automóviles, donde no hay cabida prácticamente para los peatones y donde impera una política de movilidad completamente deficiente, en la que si quisieras cruzar la ciudad a pie probablemente te llevaría unos cuantos días, y circular en bici resultaría bastante peligroso.

Pero, ¿cómo es posible que una ciudad que creció gracias al tranvía y alrededor de él, lo haya abandonado por completo?

También Europa, tras la segunda guerra mundial, empieza a adaptar al modelo de movilidad americano, y se preparan las ciudades para acceder a cualquier sitio en coche en detrimento de la movilidad no motorizada. La cultura del automóvil cambia y éste pasa a ser un símbolo, una forma de identidad personal.

En el coloquio posterior, con Ricard Riol, presidente de la asociación “Promoció pel Transport Públic” en Barcelona, y Alonso González, de la asociación Ruedas Redondas, en Málaga, pudimos reflexionar sobre las alternativas al petróleo, los pros y contras de los aceites vegetales, el biodiesel, hidrógeno e incluso del uso de la bicicleta, para terminar resalttando la importancia del cambio social a nivel individual para mejorar la movilidad urbana en general.

Sólo hemos encontrado el trailer, si alguien encuentra el documental en linea, que nos lo haga llegar….

ATENCIÓN: En octubre el Cineforum se traslada a un escenario de lujo, La Pedrera de Barcelona. En el marco del Global Eco Forum proyectaremos COOL STORIES FOR WHEN THE PLANET GETS HOT III, muestra audiovisual seleccionada por ARTPORT_making waves que tiene en el cambio climático su eje fundamental.

No te lo pierdas! 26 de octubre, a las 20h.

vía Cambio de sentido, una historia COOL | eco-union TV Channels.