Este domingo 7 de abril acudimos al testing de biodiversidad del Bosc de Turull que organizaba Biodiversidad Virtual, una plataforma online para la recopilación de datos de la biodiversidad a través de fotografías digitales, en colaboración con la asociación Depana. 

El  testing  de biodiversidad pretende obtener toda la información posible  sobre los animales y vegetales que habitan en  una zona  mediante la realización de fotografías de la biodiversidad. Las imágenes se pueden subir después a la plataforma virtual donde son analizadas por voluntarios expertos y clasificadas con el fin de identificar todas las especies fotografiadas y establecer una conexión entre cada especie y el lugar en el que fue encontrada.   Además se envía un correo electrónico con un link en el que se identifica la especie de las fotografías que cada usuario descargó a la plataforma.

Bosc de Turull

Bosc de Turull

El Bosc de Turull, muy cerca del Parc Güell, es una finca rehabilitada que actualmente cuenta con  parcelas destinadas a huertos urbanos, un aula medioambiental y un bosque mediterráneo para pasear. Además, está disponible para la realización de proyectos relacionados con la naturaleza, como es por ejemplo el vivero para las acciones de reforestación que lleva a cabo Depana.

Nuestros amigos de Biodiversidad Virtual nos hicieron una pequeña introducción de la actividad para después, preparados con cámara de fotos, dedicarnos a fotografiar todas las plantas, insectos y hasta algún pájaro que veíamos por el bosque. Esparragueras, brezos, malvas, diente de león,  tréboles, mariposas, moscas,  arañas y muchas otras especies del Bosc de Turull quedaron inmortalizadas para la posteridad por las cámaras de voluntarios de WWF. Algunas las pudimos identificar in situ pero para el resto tendremos que esperar a subirlas a la plataforma y que sean clasificadas.  Os dejo algunas de las fotos que hicimos.

Esparraguera

Esparraguera (Asparagus sp.)

Abubilla Upupa epops

Abubilla (Upupa epops)

Malva Lavatera sp

Malva (Lavatera sp.)

tirgre del platano_2

tigre del plátano            (Corythuca ciliata)

Además, tuvimos la oportunidad de escuchar de la mano de Xavier Torrents de Depana  cómo obtienen y cuidan los plantones de encinas, robles, madroños y otras plantas autóctonas de Collserola para su proyecto de reforestación en el vivero de la finca de Turull.

Para obtener información sobre la realización de otros testings organizados por Biodiversidad Virtual se puede consultar su calendario en la página web.

(Referencias: http://www.biodiversidadvirtual.org; boscdeturull.blogspot.com; http://www.depana.org)