firaterra01

Panda de los Deseos

22 de abril. Esa ha sido la fecha elegida desde hace 43 años para celebrar el Día de la Tierra. La iniciativa surgió en Estados Unidos con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, y acabó extendiéndose a nivel internacional. En Catalunya, la Associació Dia de la Terra lleva más de 20 años trabajando para forjar una mentalidad global ecológica y socialmente responsable, basada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la cultura de la paz y la justicia económica.

firaterra02

La estrella de la carpa

Una de las actividades que l’Associació Dia de la Terra organiza anualmente para apoyar su misión es la Fira de la Terra. Durante dos días, numerosas entidades de diferentes ámbitos se concentran en Barcelona para, como lo describen sus propios organizadores, “llamar la atención sobre las agresiones que la sociedad moderna hace a los sistemas naturales y sociales, y para proponer formas de comportamiento respetuosas, cooperativas y solidarias”. Además de dar voz a diferentes ONGs y entidades sociales, la Fira de la Terra apoya a los productores locales que ofrecen bienes y servicios artesanales, respetuosos con la naturaleza y las personas.

firaterra15

Parte del grupo

La 18ª edición de la Fira de la Terra se celebró el pasado fin de semana, 20 y 21 de abril, en el Parc de la Ciutadella y en el Passeig Lluís Companys. Y, un año más, los voluntarios del Grupo WWF Barcelona decidimos acudir a la cita. Situamos nuestra carpa en la avenida central del parque, ante el antiguo museo de Zoología, y desde allí atendimos a todos los amigos que quisieron acercarse a conocer nuestros proyectos o compartir un rato con nosotros.

firaterra03

Taller de maquillaje

A quienes nos visitaron les facilitamos información sobre las ventajas de las energías renovables o los peligros de la extracción de gas por fracking, les invitamos a participar en diferentes campañas de recogida de firmas y les animamos a escribir o dibujar sus deseos ecológicos para colgarlos en nuestro Panda de los Deseos. Los niños, además, tuvieron la oportunidad de abandonar nuestra carpa transformados en pandas, mariposas u otros animales gracias al taller de maquillaje de una de nuestras compañeras.

La experiencia en la Fira fue gratificante y muy satisfactoria para nosotros como voluntarios. Una vez más, ¡gracias a todos los que, con su apoyo, nos ayudaron a conseguirlo!

firaterra04

Así quedó el Panda

Os dejamos algunos de los deseos que recogió nuestro Panda:

firaterra05   firaterra08   firaterra12

firaterra06   firaterra07   firaterra13

firaterra11   firaterra09   firaterra10