Como ya informamos en un post hace algunos meses, la fractura hidráulica o fracking es una técnica muy controvertida que está haciendo que se enciendan todas las alarmas a nivel mundial. El fracking permite acceder al gas y al petróleo localizado a gran profundidad mediante la inyección a muy alta presión de una mezcla de agua y arena con gran cantidad de productos químicos para fracturar la roca. Actualmente está en auge debido al encarecimiento de los combustibles fósiles, estando ya en marcha los permisos para su puesta en práctica en varios puntos de Cataluña y de toda España.

Sin embargo, experiencias previas como por ejemplo en Estados Unidos han demostrado que puede tener consecuencias nefastas: el fracking  implica grandes riesgos para el aire, el suelo, los acuíferos, la flora y la fauna de la zona, que quedan de nuevo en un segundo plano por intereses económicos.  Es por ello que se hace necesario que estemos informados y nos manifestemos de forma colectiva y unánime  para difundir y actuar al respecto, ya que solo así podremos evitar las consecuencias de esta técnica tan peligrosa. Existen  ya muchos  movimientos creados  en contra de la fractura hidráulica, tanto locales como a nivel global, e incluso se ha señalado el 22 de septiembre como el Día Internacional contra el fracking.

El encarecimiento de los combustibles fósiles, junto con todos los perjuicios para el medio ambiente que de ellos se derivan y la dificultad creciente para su obtención por su progresivo agotamiento, deberían empujarnos como sociedad a tomar  medidas que garanticen un futuro basado en energías renovables, limpias y no finitas, y no al desarrollo de técnicas cada vez más arriesgadas para continuar haciendo uso de las energías convencionales contaminantes, como es la fractura hidráulica.

Desde el grupo WWF-Barcelona hemos creado un póster divulgativo con los peligros del fracking en el que se resumen todos los posibles problemas derivados de esta práctica, para que podamos conocer a qué nos estamos enfrentando (pincha en la imagen para ampliar):

perills del fracking

Para saber más…

  • Documental GasLand (http://www.gaslandthemovie.com), escrito y dirigido por Josh Fox. El documental informa de  comunidades de Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural mediante la fractura hidráulica.
  • Plataforma “Aturem el fracking“, (aturemfracking.wordpress.com), con información a nivel local en Cataluña.
  • WWF España, (http://www.wwf.es/?22380)