El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de gestionar los recursos de manera responsable, dándoles una segunda vida, siempre que sea posible, antes que considerarlos deshechos inservibles.

Aprovechando esta ocasión señalada, queremos invitaros a repasar con nosotros vuestros conocimientos sobre el reciclaje. ¿Preparados?

¿SABÍAIS QUE…

  • … en el mundo se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico al año, de las cuales solo el 1% se recicla? Se estima que la vida media útil de una bolsa es de 20 minutos hasta que termina en la basura.
  • … se calcula que podemos encontrar más de 46.000 bolsas por km2 en el océano?
  • … cada año se producen 57,5 millones de toneladas de envases plásticos en la UE? Aproximadamente el 8% de la producción mundial de petróleo se usa para fabricar plástico, pero solo algo más del 30% de los desechos plásticos son reciclados.
  • … al reciclar una botella de vidrio, ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas?
  • … los 5 millones de toneladas de papel utilizado que se recuperan para su reciclaje cada año en España suponen un volumen de vertedero equivalente a 50 estadios de fútbol?
  • … según la Oficina de Información Estadística de la UE, España recicló solamente el 15% de sus residuos urbanos en 2009, mientras que la cifra de Alemania ascendió al 48% y la media europea, al 24%?
  • … según la encuesta del CIS de 2012, más del 60% de los españoles separan los desechos en los contenedores de reciclaje y más de una sexta parte utiliza habitualmente los puntos limpios o similares para deshacerse de electrodomésticos y otros materiales contaminantes?
  • … los errores más frecuentes que cometen los españoles a la hora de reciclar vidrio, según la empresa Ecovidrio, son, por orden descendente: depositar vasos de cristal; platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla; y frascos de medicamentos junto con el resto de envases de vidrio?


DESMITIFICANDO ALGUNAS IDEAS NEGATIVAS
SOBRE EL RECICLAJE

El reciclaje es un timo porque todo acaba en el mismo sitio. En las plantas de reciclaje existen varios sistemas manuales y mecánicos para revisar y separar las impurezas. Por ejemplo, los plásticos son de composición muy diversa y desde el contenedor amarillo deben ser separados para su reciclaje, ya que la mezcla de plásticos degrada enormemente su calidad. Muchos plásticos contienen un código al lado del símbolo de reciclaje que ayuda a su clasificación. Los plásticos que no puedan ser identificados serán desechados en la planta de reciclaje, ya que podrían estropear la tanda completa de reciclaje. Por su parte, el vidrio se desecha en el contenedor verde, y de aquí se separa por colores, en verde, blanco y marrón.

Lo que reciclamos va a parar al vertedero. Quienes se encargan del tratamiento de los residuos intentan reciclar el máximo de productos posible. Para los que no pueden ser reciclados existen otras opciones: la materia orgánica se utiliza para elaborar compost o para producir biogás, mientras que parte de los residuos no aprovechables se incineran para generar energía eléctrica o calor. El resto de residuos no aprovechables son vertidos en condiciones de seguridad ambiental.

El reciclaje es caro, más que el proceso de fabricación ‘de novo’. Con el reciclaje se ahorra agua y energía, se reducen las materias primas y la contaminación que se genera. Cuanto mayor sea la inversión en plantas de reciclaje y en procesos, más barato será el proceso. Crear una demanda para los productos reciclados contribuirá a reducir los precios finales.

Reciclar es complicado. Existen en internet muchas guías sobre qué puede y no puede ser reciclado en cada contenedor.  Por ejemplo, las etiquetas no han de ser eliminadas de las botellas y los botes, pero la materia orgánica sí debe ser desechada en bolsas biodegradables.

Los productos fabricados con materiales reciclados no son de buena calidad. El aluminio, el vidrio y algunos plásticos se pueden reciclar indefinidamente, sin pérdida de calidad. El papel, sin embargo, solamente se puede reciclar un limitado número de veces porque las fibras se van debilitando.

¿DÓNDE RECICLAR EN BARCELONA?

  • En esta web encontraréis información sobre qué hacer con cada residuo.
  • Con esta herramienta localizaréis el lugar más cercano a vuestra casa en el que desechar cada tipo de residuo.
  • Si buscáis un punto verde móvil en vuestro barrio, podéis localizarlo aquí.


MÁS ALLÁ DEL RECICLAJE

Cuando escuchamos la palabra reciclaje, solemos pensar automáticamente en la separación selectiva de residuos. Sin embargo, aunque ésta es una parte muy importante, deberíamos comenzar por concienciarnos de que la mejor opción para un residuo es que no se genere, por lo que debemos tratar de REDUCIR el número de residuos que generamos, por ejemplo, con el uso de bolsas de tela o una cesta para ir a la compra, y de modificar nuestros hábitos de vida, como pensar en alquilar o pedir prestado algo que utilizamos ocasionalmente, o comprar de segunda mano.

Otra opción sería REUTILIZAR residuos para darles un segundo uso, preferiblemente duradero, como usar los envases de conservas o salsas en vidrio como botes para guardar comida.