Hace algunos fines de semana el grupo WWF-Barcelona visitamos nuestra parcela de reforestación de Collserola. Se trata de un terreno en la parte baja de Collserola, cedido por nuestros amigos de Depana al grupo, que hace dos años reforestamos con encinas  acompañadas de lentisco y aladierno como flora arbustiva que protegiesen a los árboles durante sus primeros años de vida.

Algunos de los voluntarios durante la visita a la reforestación

Algunos de los voluntarios durante la visita a la reforestación.

Durante nuestra primera visita pudimos comprobar que ha sobrevivido un porcentaje muy alto de los plantones que utilizamos para reforestar, y aprovechamos para revisar cada una de ellas, eliminar posibles especies competidoras cercanas y regarlas de forma simbólica. Aprovechamos también el día para dar un paseo por Collserola y disfrutar de las vistas primaverales que este bonito parque ofrece.

Apenas una semana después de aquella visita, el grupo celebró una de sus reuniones de seguimiento, en la que contamos con una invitada especial: María Melero, del Programa de Bosques de WWF, quien está visitando a todos los grupos de voluntarios locales que cuentan con proyectos de reforestación propios, con el objetivo de echar un vistazo a cada parcela y asesorar a los voluntarios en su cuidado. En su visita a Barcelona, aprovechó para darnos una interesantísima charla sobre Restauración de sistema forestales y presentarnos el informe Los bosques que nos quedan y propuestas de WWF para su restauración”.

Plantón de encina en la parcela de Collserola

Plantón de encina en la parcela de Collserola

En la charla aprendimos en qué debe consistir, paso a paso, un proyecto de restauración. Hablamos de la necesidad de identificar la zona de actuación, redactar un proyecto técnico, seleccionar con cuidado las especies a utilizar o documentar el seguimiento las especies a utilizar o documentar el seguimiento del proyecto. Además, María nos informó con detalle sobre el estado precario de los bosques que nos quedan en Catalunya,  ya que los bosques autóctonos catalanes ocupan en la actualidad el 40% de la superficie que podrían ocupar potencialmente.

Al día siguiente de la reunión, realizamos una nueva visita con  María  a nuestra parcela de Collserola para que pudiera valorar el estado de la plantación.

Visita a la reforestación con María Melero, del programa de bosques de WWF

Visita a la reforestación con María Melero, del programa de bosques de WWF

El informe que nos remitió posteriormente mostraba su satisfacción por el índice de supervivencia y el crecimiento de los plantones, así como por la correcta ejecución del proyecto. También nos aportaba algunos consejos de cara a las labores de mantenimiento.

Desde el grupo queremos agradecer a María Melero su visita por la cantidad de conocimientos útiles que nos transmitió en tan poco tiempo, y porque sus comentarios positivos sobre nuestra reforestación nos animan a seguir adelante con el proyecto.