WWF Solar

El catamarán solar

El catamarán solar de WWF está viajando este mes por la costa catalana. Y lleva una firme declaración de intenciones a bordo: “Comprometidos con el mar”. La cuarta edición del WWF Solar ha escogido los puertos de Arenys de Mar, Palamós, Roses, L’Estartit y Sant Carles de la Ràpita para difundir su mensaje de apoyo a la pesca sostenible, con el que quiere concienciar tanto a los pescadores como a los consumidores.

Consumo responsable

¿Será así la lonja del futuro? ¡Podemos evitarlo!

En cada puerto que visita, el catamarán solar monta una carpa informativa a través de la cual pretende mostrar al público la importancia del consumo responsable de pescado y marisco. En la carpa, los más de una treintena de voluntarios que participan, por turnos, en la campaña ofrecen a los visitantes recomendaciones de consumo, actividades de sensibilización y juegos para los niños, además de la oportunidad de navegar en el catamarán solar.

Pesca responsable

Durante su travesía, WWF Solar contacta con diferentes pescadores y actores clave del sector para hablarles de la importancia de participar de manera responsable en la gestión de los recursos marinos. Les explica que, con ello, no sólo se lograría conservar los ecosistemas marinos, sino que también se podría dinamizar la economía local.

WWF Solar

Los tripulantes del WWF Solar

Un buen ejemplo de ello son los resultados obtenidos por el Comité de Cogestión del Sonso en Catalunya, que fue creado hace apenas un año para desarrollar un plan de gestión sostenible para la pesca con sonsera. La iniciativa, que partió inicialmente de los pescadores, reúne a varias cofradías que trabajan entre Arenys de Mar y L’Estartit, a investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, a las administraciones públicas y a representantes de Greenpeace y de WWF. El comité, cuya labor podéis conocer mejor en este vídeo, acaba de llevarse el Premio del Mérito a la Conservación 2013, que concede WWF, por compatibilizar la gestión pesquera con la conservación de los ecosistemas marinos.

A bordo del catamarán solar

WWF Solar

Navegando por Barcelona

Varios voluntarios del grupo de Barcelona pudimos asistir a la inauguración de la campaña en nuestra ciudad y visitar el catamarán solar. Equipado con una cubierta en la que se han instalado 65 m2 de placas fotovoltaicas, este barco utiliza exclusivamente la energía del sol para moverse. Con las baterías cargadas, tiene autonomía para navegar unas 18 horas y puede mantener una velocidad de crucero media de unos 5 nudos (9 km/hora aproximadamente).

Para nosotros, la experiencia fue francamente fantástica. Además de subir al barco y conocer su funcionamiento de primera mano, tuvimos la oportunidad de realizar una pequeña ruta por el puerto de Barcelona y comprobar que la navegación en el catamarán es tan silenciosa como ágil.

Si queréis conocer más detalles sobre el catamarán solar, podéis visitar su blog. Allí encontraréis información técnica, datos sobre cómo fue construido y un diario de a bordo escrito por sus tripulantes.