EcoLAB CanNova es una consultoría de Barcelona especializada en bioconstrucción y gestión medioambiental. Además de su labor profesional, organiza un ciclo de charlas que ha bautizado como “Energy and me”, a las que invita periódicamente a diferentes ponentes cuyos proyectos encajan con su filosofía como empresa: defender el progreso sostenible y apoyar la creación de soluciones locales y personales para cuestiones globales.

ecolab01

Charla de WWF en EcoLAB CanNova

Pensando en una de esas charlas, EcoLAB CanNova contactó con nuestro grupo de voluntarios hace unas semanas para invitarnos a presentar el proyecto “Mejora la energía de tu comunidad” de WWF, y en especial “La comunidad eficiente 2.0”, una aplicación online que ofrece herramientas y consejos a las comunidades de vecinos para ayudarles a mejorar su eficiencia energética. Nuestro grupo aceptó la invitación y una de nuestras compañeras, Laura Pérez, acudió a la charla para exponer el proyecto.

“Mejora la energía de tu comunidad” tiene por objetivo promover una ciudad más sostenible y eficiente como forma de contribuir en la lucha contra el cambio climático. Para ello, WWF y sus colaboradores en el proyecto (la Fundación Reale, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios, haciendo especial hincapié en la importancia de instalar sistemas que permitan aprovechar las energías renovables en régimen de autoconsumo.

El proyecto quiere hacer entender a los ciudadanos (y especialmente a las comunidades de vecinos) que esas medidas de rehabilitación energética no sólo permitirían reducir el consumo y las emisiones de CO2, sino que también mejorarían la calidad de vida de los habitantes del edificio y favorecerían una mayor independencia energética.

Y, para muestra, un botón. Partiendo de un estudio piloto de mejora energética que se realizó en un edificio de Madrid, el proyecto ofrece a los consumidores consejos específicos que permitirían ahorrar hasta un 80% de energía en su edificio. Por ejemplo, cambiar ventanas y puertas por otras más eficientes, sustituir las calderas antiguas, utilizar bombillas de bajo consumo, introducir electrodomésticos que consuman menos o instalar energías renovables.

La estrella del proyecto es una innovadora aplicación online, “La Comunidad Eficiente 2.0”, que permite a los ciudadanos observar los beneficios de la eficiencia energética de una manera práctica y personalizada. A través de esta aplicación, los usuarios pueden calcular el consumo energético de su propio hogar y realizar un análisis de sus emisiones de CO2 en función de los recursos que utilizan. También pueden descubrir cómo reducir su consumo hasta un 80% gracias a las propuestas que encontrarán en la web para ahorrar energía.

En la charla de EcoLAB CanNova, este proyecto de WWF compartió protagonismo con Engega’t, un interesante juego de mesa divulgativo sobre el ahorro energético del que os hablaremos en otro post.