El pasado 19 de febrero, nuestro grupo tuvo la oportunidad de volver a exponer en público su presentación sobre consumo responsable. Los dos autores de la presentación, Agustí Cruz y Víctor Díaz, se encargaron de explicarla en la Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet de Barcelona. Abordando conceptos como consumo responsable, consumo de primera necesidad o consumismo, la exposición de nuestros compañeros nos hizo reflexionar sobre las decisiones que tomamos a la hora de comprar un producto, preguntándonos si responden a urgencias reales o a simples caprichos, y nos descubrió sus consecuencias sociales y medioambientales.

Víctor y Agustí iniciaron su presentación haciéndonos ver la influencia excesiva de la publicidad sobre nuestras decisiones de compra al despertar en nosotros una necesidad de consumir productos que, por lo general, nada tiene que ver con nuestras auténticas necesidades vitales. Ese consumismo irracional provoca muchas más consecuencias negativas que positivas, tanto a nivel personal como social o medioambiental. Y fue en este último aspecto en el que se centró la presentación.

Para analizar con mayor detalle los efectos del consumismo sobre el medio ambiente, nuestros compañeros tomaron como ejemplo la producción de un teléfono móvil: desglosaron sus principales componentes, señalando con qué materiales había sido fabricado, sus países de procedencia y las consecuencias que había supuesto la extracción de esos materiales. De esa manera pudimos descubrir, por citar sólo uno de sus componentes, que la producción de un móvil requiere coltán, un mineral que procede principalmente del Congo. La extracción de coltán comporta efectos devastadores, entre ellos la deforestación, matanza de animales en peligro de extinción como los gorilas, financiación de guerras regionales, trabajo en condiciones infrahumanas e incluso muertes infantiles.

Con ejemplos como este, la presentación nos hizo entender que conocer a fondo las consecuencias de la producción de determinados productos antes de comprarlos nos puede llevar a replantearnos hasta qué punto necesitamos tenerlos, o cuando menos renovarlos con tanta frecuencia.

Por otra parte, Agustí y Víctor llamaron nuestra atención sobre el destino de los productos una vez que nos dejan de ser útiles. Muchos de los móviles, por seguir con el mismo ejemplo, o dispositivos tecnológicos de los que nos deshacemos sin pensarlo en el primer mundo acaban en vertederos de poblaciones del tercer mundo, donde es más económico gestionar este tipo de residuos. A menudo, esos vertederos no cuentan con las infraestructuras adecuadas, con los consecuentes impactos ambientales (contaminación del aire y del agua) y efectos nocivos sobre la salud de los habitantes de la zona.

La exposición de nuestros compañeros acabó invitándonos a reflexionar sobre nuestros deseos antes adquirir un producto, valorando si realmente lo necesitamos y siendo conscientes de los efectos que nuestra decisión puede tener sobre el medio ambiente a largo plazo. Al fin y al cabo, como decía el lema que encabezaba la presentación, nosotros escogemos día tras día en qué planeta queremos vivir.

 

El Grupo WWF Barcelona ofrece su presentación sobre consumo responsable de manera gratuita. Si os interesa que la expongamos en vuestra entidad o centro, podéis contactar con nosotros a través de grupbarcelona@wwf.es