Uno de los proyectos fuertes del grupo WWF Barcelona son las actividades de reforestación en Collserola y el mantenimiento posterior de los plantones de las parcelas reforestadas, de las que ya os hemos venido hablando en diferentes ocasiones. Nuestra última acción en este lugar tan bonito y que constituye uno de los lugares más verdes de Barcelona fue en colaboración con el Consorcio del Parc de Collserola y consistió en la realización de cuidados y mantenimiento de varias parcelas cercanas al paseo de las aguas, una zona muy visitada a lo largo del año por barceloneses que desean practicar ciclismo, correr o simplemente pasear y respirar un poco de aire de fresco.

En total colaboramos 10 voluntarios  del parque, de la organización Depana y de nuestro grupo. Comenzamos la jornada a media mañana, y nos dividimos en grupos para poder cubrir toda la faena que teníamos planeada para este día:

Poda de pinos jóvenes en Collserola

Poda de pinos jóvenes en Collserola

 

Poda de pinos: Algunos de nuestros voluntarios se armaron de tijeras de podar y sierras para quitar las ramas más bajas de los pinos que fueron plantados tras el incendio de 1998, y que actualmente alcanzan ya un tamaño de varios metros de altura.

 

Limpieza de varias parcelas de suciedad y basura: Otros voluntarios se proveyeron de bolsas y guantes para hacer desaparecer latas, plásticos  y otros deshechos acumulados en gran cantidad en algunas de las parcelas al lado de la carretera, que fueron despositadas en su contenedor correspondiente de reciclaje.

Eliminación de plantas invasoras: Otra de las actividades fue la eliminación de senecios, una planta invasora alóctona, de las zonas de alrededor de la fuente pública de la carretera de las Aguas y su posterior depósito en los contenedores verdes del parque.

Como actividad final, algunos de nuestros voluntarios estuvieron estacando y cartografiando por GPS los plantones de la reforestación que hicimos en noviembre del año pasado.

Nos gustaría por último agradecer a nuestro voluntario Eduard, coordinador de las actividades del grupo en el parque y al Consorcio de Collserola por los consejos y dirección de Eduard y Jordi, trabajador del parque, que nos ayudaron durante toda la mañana, y el préstamo de las herramientas necesarias por parte del patronato. La jornada fue muy fructífera y gratificante para todos, por lo que estamos deseando repetir la experiencia.