El mundo se suma al “Día Internacional Anti Chevron”, tras la llamada realizada por cinco pueblos afectados por la petrolera. Se han programado varios eventos en América y Europa  para levantar la voz de quienes han sufrido sistemáticamente los impactos por las malas prácticas ambientales de la compañía transnacional.

Con eventos a desarrollarse en Ecuador, Argentina, Inglaterra, Suiza, Francia, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Argentina , se levanta en el mundo una voz de protesta contra Chevron, antigua Texaco, en los días previos a la reunión de accionistas de la petrolera, que se llevará a cabo en Midland (Texas-Estados Unidos), el 28 de mayo de este año.

Texaco es la empresa petrolera responsable, desde hace 26 años, de realizar de forma sistemática acciones contaminantes en la Amazonía ecuatoriana, que provocaron el mayor daño ecológico causado hasta la fecha en el ámbito petrolífero. El origen de este desastre se considera el uso de tecnologías obsoletas y poco respetuosas con el medio ambiente que afectó a más de 450.000 hectáreas. Los daños provocados por la contaminación de Texaco incluyen daños irreparables a la flora y fauna de la región, un elevado aumento de la incidencia de cáncer en la zona y de la tasa de abortos espontáneos y un grave impacto económico a los agricultores y ganaderos locales de la zona que ha obligado a emigrar a varias poblaciones indígenas que actualmente se encuentran en riesgo de desaparecer o se han extinguido ya, como los Tetetes y Sansahuaris.

La Unión de Afectados/as por las Acciones de la Petrolera Texaco, UDAPT, (Ecuador); La Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina); Richmond Progressive Alliance, Asian Pacific Environmental Network (Richmond-Estados Unidos), representados por su alcaldesa Gaye McLaughlin; Environmental Rights Action/Friends of the Earth y Kebetkache Women Development and Resource Centre (Nigeria); y, las Comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía), hicieron una declaración pública que ha sido apoyada por más de 300 organizaciones en el mundo.

Esta llamada, según el documento suscrito por los representantes de cada una de las organizaciones mencionadas, responde a las constantes violaciones de los derechos personales y colectivos provocados por las acciones irresponsables de la petrolera cuyos resultados son muertes, enfermedades,  devastación de la naturaleza, además de la persecución por ejercer el derecho a reclamar y buscar justicia.

Los afectados convocantes piden a la ciudadanía mundial seguir apoyándolos en su lucha por la justicia y adherirse a sus demandas, para lo cual es posible firmar la declaración a través de: http://www.antichevron.com/declaracion.html#firma. Con cada una de las firmas y la participación activa de los eventos que se desarrollarán, los accionistas de Chevron sabrán que el mundo no está dispuesto a tolerar más su irresponsabilidad y negligencia, que está contribuyendo a la destrucción global, por la contaminación que provoca día a día, dicen los afectados.

Fuentes: UDAPT

Agradecimientos: Brian Ventura, abogado y voluntario de WWF-Grupo Barcelona, quien ha proporcionado toda la información de este articulo.