El pasado domingo 13 de julio volvimos a unirnos a numerosas ONGs para celebrar la novena edición del Big Jump, un movimiento a nivel europeo que lucha por la calidad del agua de nuestros ríos y el cumplimiento antes de 2015 de los objetivos marcados dentro de la Directiva Marco del Agua.

WWF España se ha centrado este año en reclamar una mejora de las zonas de baño de nuestros ríos, un indicador muy fiable de la calidad del agua. El motivo es que el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente ha señalado a nuestro país por presentar el mayor número de zonas de baño interiores clasificadas como de calidad pobre, un 13% del total de los lagos y ríos españoles considerados aptos para el baño, y muy por encima del 2,4% de la media europea. Los lagos y ríos son importantes ecosistemas que dan cobijo a muchas especies y actúan como canal de comunicación entre otros hábitats variados, además de tener un valor humano histórico y cultural como lugar de recreo.

Por ello, en lugar del típico salto que caracteriza este día, el objetivo era hacer una foto-protesta revindicativa a favor de la salud de nuestros ríos. Para esto nuestro grupo se tomó el lema al pie de la letra y aquí podéis verlo en alguna de las fotos que hicimos este día todos los grupos locales de WWF España.

Big Jump 2014_WWF Grupo Barcelona

Big Jump 2014_WWF Grupo Barcelona

Nuestra salida fue al río Llobregat, en el acceso fluvial en L’Hospitalet, donde además de contribuir con nuestra foto a la protesta internacional, realizamos una limpieza de residuos de la zona.

La Directiva europea Marco del Agua recoge como objetivo el saneamiento de todas las zonas de baño antes de 2015. Sin embargo, en España no se ha realizado ninguna mejora importante en este aspecto a falta de un año para el cumplimiento de la fecha de vencimiento- El día del Big Jump pretende presionar a los  gobiernos en este aspecto ya que a fecha actual el 50% de nuestras aguas presenta un estado deficitario, lo que se traduce en una reducción progresiva de las zonas de baño aptas en España desde 2007.

Big Jump 2014_WWF Grupo Barcelona

Big Jump 2014_WWF Grupo Barcelona

Según el informe de la Agencia Europea de 2013, las causas de la mala calidad de nuestros ríos y lagos son principalmente la mala gestión del agua, la falta de caudales circulantes y la carencia de depuradoras o su funcionamiento incorrecto que son a su vez consecuencia de la ruptura del equilibrio hidrológico originado por una sobre-explotación humana.

Para más información sobre el Big Jump y temas relacionados puedes pinchar aquí.